jueves , mayo 9 2024

Necesario completar el proceso de reformas para tener mejores tarifas de luz: Albores Gleason

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Junio de 2014.-El senador Roberto Albores Gleason advirtió que para alcanzar los objetivos de la Reforma Energética es imprescindible aprobar las leyes secundarias para que México cuente con una legislación que le permita elevar su producción en energéticos y fortalecer su economía.

Albores Gleason enfatizó que una vez concluido este proceso se podrán avanzar en la implementación de dicha ley que busca generar más energía, más barata y más limpia, más empleos y de mayor calidad.

Actualmente los altos precios de la energía eléctrica, además de representar un lastre para las familias mexicanas, restan competitividad a la economía nacional, aseguró Albores.

 “México es de los países con las tarifas de luz más caras del mundo y el gas es cuatro veces más caro que en Estados Unidos. Son cifras alarmantes sobretodo porque los recursos que se han perdido podrían haberse destinado al combate a la pobreza o a un sistema de seguridad social integral”, enfatizó Albores.

Dijo que no obstante los elevados montos de las tarifas de luz, la industria eléctrica, para evitar montos mayores de los que ya se cobran, requiere fuertes subsidios, en detrimento del presupuesto federal.

Solo el año pasado, destacó, requirió de más de 85 mil millones de pesos en subsidios, equivalente en más de 700 pesos por cada mexicano.

Bajo las condiciones en la que opera el sistema eléctrico nacional, afirmó, la energía que utilizan millones de familias terminará siendo impagable y seguir bajo el mismo esquema de operación nos llevará a un escenario nada deseable: tarifas más altas y presupuestos oficiales que no alcanzarán para subsidiar los recibos de la energía eléctrica, por lo que es urgente aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Albores Gleason aclaró que lo que busca la Reforma Energética es que México tenga una legislación más abierta, como lo han hecho países como Colombia y Brasil, permitiendo establecer alianzas con la iniciativa privada para aprovechar el petróleo en aguas profundas y la extracción de gas natural en los yacimientos de lutita.

 “El petróleo fácil de extraer escasea y se requieren inversiones cuantiosas de mayor riesgo y alta tecnología para extraer en aguas profundas y ultra profundas o producir gas en yacimientos de lutita. Son recursos naturales con los que cuenta nuestro país, que no se están aprovechando por no contar con una legislación que lo permita”, abundó el legislador.

El senador Roberto Albores reconoció la demanda de los chiapanecos por no contar con tarifas de luz justas. Refirió su visita a Altamirano donde Josefina Pinto lo cuestionó sobre la falta de respuesta de las reformas que se han aprobado, ante lo que el legislador precisó la importancia de aprobar las leyes secundarias para que los beneficios puedan reflejarse en los bajos costos de luz y en mayores recursos para los programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =