miércoles , febrero 21 2024

Municipios aprueban reforma para candidaturas independientes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de octubre de 2013.- En sesión ordinaria, la mesa directiva presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán informó que ochenta y siete de los ciento veintidós municipios que conforman el estado de Chiapas aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Estatal, en materia de candidaturas independientes.

Ante ello, se declaró formalmente reformada la Constitución Política del Estado, por lo que se solicitó a la secretaría de la Mesa Directiva turne el decreto al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado

Durante la sesión, la mesa directiva recibió y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 234 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, suscrita por la diputada Alejandra Soriano Ruiz.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordó tribuna para pedir el apoyo del pleno a la iniciativa presentada, en su exposición de motivos argumentó que dicha propuesta busca fortalecer los derechos políticos de la mujer chiapaneca y la paridad efectiva en busca de que se supriman artilugios legales partidistas que evitan la equidad de género en la representación popular.

Insistió que Chiapas se encuentra a la vanguardia en la materia  gracias al apoyo que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de quien reconoció el decidido impulso a dichos temas,  una muestra de ello, dijo, es la firma por la igualdad de género en Chiapas.

El proyecto tiene como objetivo armonizar la legislación local a la federal para contribuir a la paridad efectiva a partir de la reforma y modificación de diversos artículos 24 y 234 del Código de Elecciones y  Participación Ciudadana, de tal forma, señaló la legisladora, “que logremos realzar el porcentaje de la cuota de género a un cincuenta por ciento, para la fórmula completa refiriéndose al propietario y suplente que deberá integrarse por candidatos”.

Respecto a este tema, la diputada Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN)  abordó tribuna para hablar del aniversario del voto femenino en México,  señalando que aún persiste la discriminación  y la protesta de amplios sectores por el avance en la equidad de género en el país.

Pidió a los diputados  sumarse a la propuesta de la diputada Soriano Ruiz y reconoció a la Comisión de Equidad de la Cámara de Senadores y al presidente de la República Enrique Peña Nieto por la iniciativa conjunta que pretende reformar el COFIPE y lograr el 50 por ciento  de espacios de representación popular para las mujeres.

Por su parte, la diputada Magdalena Torres Abarca del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó al magisterio a privilegiar el dialogo  y la negociación. En ese sentido, reconoció la postura  del gobernador Manuel Velasco Coello que ha mantenido el respeto irrestricto de la libertad de expresión y de manifestación, y pidió a los docentes cambiar sus métodos de manifestación en aras de la civilidad.

“Es momento del dialogo y del entendimiento, tal como lo ha manifestado nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, y que estoy convencida es la posición de todos los diputados de esta legislatura, estamos en la mejor disposición de integrar las mesas de trabajo que sean necesarias”, dijo la diputada.

La diputada insistió “quiero resaltar y dejar en claro, que sólo podremos tratar los temas que son competencias de nuestro Estado; los temas locales; porque los temas federales le competen a la federación. Mientras tanto, quiero pedirle a todo el magisterio chiapaneco que en estos tiempos complicados demostremos madurez, que sigamos demostrando que estamos preparados, que somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, que nuestro compromiso con la educación, pero sobre todo, con las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, es inquebrantable”.

Continuando con el orden del día, los diputados aprobaron por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez otorgar apoyo económico a la cónyuge supérstite y a los descendientes consanguíneos en línea directa en primer grado y que sean menores de edad, de aquellos elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Públicas y Tránsito Municipal caídos en el cumplimiento de su deber.

Así también, se dio lectura y se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de  Hacienda, los oficios de los  ayuntamientos de Chapultenango y Ocozocoautla de Espinoza,  por el que remiten la renuncia del regidor  plurinominal  Domingo Rueda Díaz y  solicitan autorización para desincorporar un predio  a favor de la Secretaría de Educación, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 12 =