sábado , julio 13 2024

Mujeres son mayoría en padrón electoral de Chiapas: IFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2013./SRN.-  En Chiapas la mayoría de los votantes del padrón electoral son mujeres, reveló aquí el Instituto Federal Electoral (IFE), quien precisó que llevará a efecto un estudio para conocer el perfil del votante, edad y nivel socioeconómico.

En el 2013 el IFE precisó que Chiapas tiene el padrón electoral de mujeres más extenso del Suroeste de México, según la ubicación geográfica del empadronamiento.

A principios de octubre, el padrón electoral total de Chiapas sumó tres millones 326 mil 939 personas.

Por sexo, el padrón del IFE contabilizó un millón 713 mil 237 mujeres con derecho a ejercer el voto para los próximos comicios electorales en Chiapas, es decir, el 51 por ciento del padrón electoral lo conforman las damas.

Según las estadísticas, Chiapas tiene el registro de electoras más cuantioso en el Suroeste, pese a otra numeralia en el apartado Sureste de México. Oaxaca tiene un padrón electoral femenil de un millón 519 mil mujeres, Guerrero cuenta con un millón 367 mil y Tabasco registra 835 mil 424 empadronadas.

De acuerdo con el IFE, el censo electoral femenil de Veracruz es mayor que el de Chiapas, pues cuenta con 3 millones 104 mil 228 mujeres registradas.

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que envió al Congreso de la Unión, que de ser aprobada, los partidos políticos estarán obligados a que el 50 por ciento de las candidaturas deban ser para mujeres.

Actualmente Chiapas se encuentra entre las ocho entidades donde las mujeres tienen una participación del 35 por ciento en los congresos locales, en caso de aprobarse la reforma este porcentaje aumentará aquí.

Lo anterior demuestra que la participación política de la mujer en Chiapas ha tenido un avance gradual. Por ejemplo, en 2011, de las 40 diputaciones locales establecidas en el Congreso, 14 curules fueron ocupados por mujeres; sin embargo, las presidencias municipales es el escenario político más adverso para las damas,

El vocal de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Edgar Humberto Arias Alba, expuso que de un padrón electoral de tres millones 126 mil personas, casi 52 por ciento corresponde a mujeres, quienes cumplen no sólo con votar, sino con formar parte de las mesas directivas de casillas para recibir o contar los sufragios.

En entrevista, en el marco de la mesa redonda “A 60 años del voto femenino en México”, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en el pasado proceso electoral federal, que tiende a generar mayores condiciones de equidad.

Sin embargo, se estableció por obligación que los partidos políticos postulen 40 por ciento de mujeres como sus candidatas y en la actualidad hay una iniciativa para modificar esa proporción y tengan que postular 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, refirió.

Esta última propuesta obligaría, de ser aprobada, en el Congreso de la Unión, a que todos los partidos políticos tengan que garantizar mayores espacios de participación a la mujer, expuso.

Arias Alba planteó que es necesario aumentar cada vez más esa participación, pues es una exigencia ciudadana y “tenemos que hacer conciencia para quitar las barreras que lo impiden ahora”.(SRN/Sistema Regional de Noticias).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 7 =