miércoles , mayo 15 2024

Mujeres de Chiapas presentan la defensoría pública Electoral para pueblos y comunidades indígenas en Mérida

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Diciembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Una delegación de ocho mujeres de origen indígena, acompañadas de las representantes del grupo Repare, Xóchitl Flores, Araceli Burguete y Viky Espinosa, viajó a Mérida, Yucatán, para participar en la presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Elva Narcia, fundadora de la Red por la Paridad Efectiva, sostuvo que esto se deriva de la relación que han establecido como grupo de la sociedad civil con el TEPJF luego del acompañamiento e impugnaciones que han presentado por casos de violencia política, como los casos de Rosa Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesas de Chenalhó y Oxchuc, respectivamente, así como de decenas de regidoras y síndicas municipales.

Destacó que este tipo de espacios, el primero realizado en San Cristónal de Las Casas, durante tres días, con la participación nutrida de mujeres indígenas, y ahora en el estado de Yucatán sirven para llevar el mensaje y el conocimiento de los derechos que les asiste por ley, así como los mecanismos y las herramientas para poder defenderse.

Indicó sirven para difundir que existe la jurisprudencia 08/2015, la cual garantiza a las mujeres el derecho a tutelar el principio de la paridad de género en procesos electorales.

Sostuvo que desde que se conformaron como grupo de la sociedad civil no han parado de hacer la labor, pero esto no solo tiene que ser una labor de unos cuantos, sino deben sumarse distintos sectores, grupos de mujeres feministas y mujeres en puestos de representación popular.

Elva Narcia reconoce que lo que se ha avanzado es producto de una gran alianza que se ha conformado, toda vez que ya tienen aliadas y aliados en el IEPC y en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Es producto del esfuerzo de una sociedad comprometida con una participación política de las mujeres como un derecho y una obligación.

La idea es no dejar de trabajar y observar que realmente haya un compromiso sólido en el tema.

Puntualizó que en el marco del evento en Mérida, Yucatán, Repare participará el viernes de esta semana, con una mesa testimonial sobre violencia política contra las mujeres. ASICh.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =