jueves , enero 11 2024

México y CA interesados por detonar el desarrollo de la región Sur-Sureste

+ El Senador Humberto Mayans Canabal, participa en el primer día de la 2ª. Muestra Internacional del Libro

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Septiembre de 2’13.- Al participar en la 2ª. Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica UNACH 2013, el senador de la República, Humberto Mayans Canabal, sostuvo que existen las condiciones políticas en el país y la voluntad expresa de los gobiernos de Centroamérica por invertir en el desarrollo de la región Sur-Sureste de México.

El legislador dictó la conferencia “Política y Cultura para la Integración de la Frontera Sur”, donde manifestó que para el crecimiento de esta zona del país, se hace necesaria la inversión en materia de infraestructura carretera, una red ferroviaria y puertos, entre otros, que conecten a esta región de México con las naciones vecinas para detonar la economía.

Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur de la Cámara de Senadores, subrayó que el interés de invertir en estados como Chiapas, ha sido plasmado en el Pacto por México, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y donde las fuerzas políticas han mostrado su deseo de que esto ocurra en el corto plazo.

Subrayó que México tiene una deuda histórica con el Sur-Sureste, que a pesar de contar con los elementos necesarios, existe una brecha entre esta región y otras zonas del país, tal como lo demuestran algunos datos estadísticos, “en los últimos años el Producto Interno Bruto de esta parte de México es inferior a otra zonas”.

Enfatizó que para alcanzar estos objetivos se hace necesario avanzar en temas como la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas y pesqueros.

Por último, planteó que se debe trabajar en las fuentes de energías renovables, con especial énfasis en las cuencas de los ríos Grijalva, Usumacinta, Balsas y Papaloapan, compromisos suscritos por todos los partidos políticos al inicio de la actual administración federal, a los cuales debemos tomarles la palabra, concluyó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecisiete =