domingo , mayo 19 2024

Menos costoso y más simple el pago de impuestos: SHCP

MEXICO, D.F., 25 de Agosto de 2013.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación y la base de contribuyentes, y avanza en elevar la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal y de comercio exterior, con lo que se hace menos costoso, más simple y accesible el pago de impuestos para los causantes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, al tiempo que facilita el realizar actividades sancionadoras sobre la evasión y elusión fiscal, en beneficio de todos los mexicanos.

Expuso que México cuenta con información clara, oportuna y transparente sobre la recaudación del gobierno federal y fiscalización debido a los informes tributarios y de gestión del SAT, lo que permite a contribuyentes y ciudadanos realizar un mejor escrutinio de las actividades gubernamentales.

En días pasados, como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el SAT publicó su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2013, el cual permite a la ciudadanía conocer y evaluar con objetividad la actividad recaudatoria y de fiscalización del gobierno federal.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP señala que el reporte comprende tres secciones: Informe Tributario, Informe de Gestión e Informe Estratégico del SAT.

Según el Informe Tributario, de enero a junio de 2013, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 5.1 por ciento en términos reales y anuales, al alcanzar una cifra de 838.9 mil millones de pesos, el monto más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro.

La recaudación acumulada a junio de 2013 por ISR-IETU-IDE creció 14.3 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2012.

Si se considera sólo el Impuesto sobre la Renta (ISR), se tiene una recaudación histórica de 476.9 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 14.4 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo de 2012.

Además, es superior en 10.9 por ciento respecto al calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público para el año 2013 por concepto de dicho impuesto.

La dependencia explica que debido a un cambio de metodología respecto a las cifras de 2012 en el criterio de compensación, entre enero y junio de 2013, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un descenso real de 7.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =