sábado , julio 20 2024

Medio Oriente es un polvorín y el fuego se aproxima

+ Número de refugiados sirios alcanza los dos millones: ONU

PARÍS, FRANCIA, 03 de Septiembre de 201|3./Agencias.-  El presidente sirio Bashar al-Assad advirtió este martes que Medio Oriente es un polvorín y el fuego se aproxima, y en caso de un ataque a su país, el caos y el extremismo se extenderían por la región.

El riesgo de una guerra regional existe, dijo en entrevista con el diario francés Le Figaro que este martes la publica en su edición impresa.

Precisó que en caso de un ataque a instalaciones militares y de gobierno de su país, no se debe de hablar sólo de la respuesta de Damasco, sino de lo que generaría. Nadie puede saber que sucedería, adelantó.

Todo el mundo perderá el control de la situación luego de que el barril de pólvora explote. El caos y el extremismo se extenderán. El riesgo de una guerra regional existe, indicó.

El mandatario sirio habló mientras transcurre el compás de espera para un ataque a posiciones de gobierno y militares sirias, luego de que el presidente estadunidense Barack Obama anunció que esperará el apoyo del Congreso a esa incursión militar al país árabe.

Sobre la posición de Francia, cuyo gobierno se ha pronunciado de manera abierta en atacar a Siria y la víspera aseguró que tiene pruebas del uso de armas químicas por parte de Siria, el mandatario precisó que el pueblo francés no es su enemigo.

Pero la política de su Estado es hostil al pueblo sirio, y en esa medida, el Estado francés será nuestro enemigo, posición que cambiará cuando cambie esa política, que tendrá repercusiones negativas para los intereses franceses, adelantó.

Assad se encuentra al borde de un ataque que encabezaría Estados Unidos si el Congreso lo apoya, por las acusaciones de que su ejército bombardeó con armas químicas un suburbio rebelde del oriente de Damasco el 21 de agosto.

Al respecto indicó que quien acuse debe de dar pruebas, y tanto el presidente Obama como el francés François Hollande no han sido capaces de entregar una sola.

Se preguntó, poniéndose en un casi hipotético, como sería posible que el ejército sirio empleara esas armas en una zona donde sus efectivos operan, y donde los soldados han sido afectados por esas armas, como lo comprobaron los inspectores de Naciones Unidas.

Número de refugiados sirios alcanza los dos millones: ONU

Más de dos millones de refugiados han huido de la guerra civil siria, ejerciendo presión sobre los países vecinos que los acogen, dijo el martes Naciones Unidas.

La marea de niños, mujeres y hombres que han cruzado las fronteras para marcharse de su país se ha multiplicado casi por diez en los últimos 12 meses, según mostraron las cifras de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

«Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada catástrofe humanitaria con sufrimiento y desplazamientos sin igual en la historia reciente», dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, António Guterres, en un comunicado.

En promedio, casi 5.000 personas al día buscan refugio en los estados fronterizos con Siria, según el informe.

«Si la situación continúa deteriorándose a este nivel, el número de refugiados seguirá creciendo y algunos países vecinos podrían llegar hasta el punto de colapsar», dijo la enviada de ACNUR y estrella de Hollywood Angelina Jolie.

El número de personas desplazadas dentro de Siria se ha mantenido estable en aproximadamente 4,25 millones, dijo el informe.

Ministros de Irak, Jordania, Líbano y Turquía, los cuatro principales receptores de refugiados sirios, tenían previsto reunirse con funcionarios de la agencia en Ginebra el miércoles para analizar formas para recaudar más ayuda internacional.

ACNUR ha dicho que el mes pasado su trabajo impidió que la crisis de refugiados entrara en una espiral sin control.

Pero se necesita «una estrategia mucho más sustancial y coherente» que los 2.900 millones de dólares de ayuda a los refugiados que ya está en camino, añadió la agencia.

El levantamiento en Siria contra cuatro décadas de gobierno de la familia del presidente Bashar al-Asad se ha ido transformando cada vez más en una guerra civil sectaria que ha matado a más de 100.000 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 6 =