sábado , mayo 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Medio millón de jóvenes están contratados como aprendices en todo el país, informa presidente López Obrador

Medio millón de jóvenes están contratados como aprendices en todo el país, informa presidente López Obrador

+ El propósito es llegar a dos millones de jóvenes con inversión de 100 mil mdp; significa crecimiento, desarrollo, paz y tranquilidad; hay 17 millones de jóvenes en pobreza

Más de medio millón se incorpora a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a 4 meses del arranque del programa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2019./Presidencia de la República.- Por primera vez en la historia, más de 500 mil jóvenes mexicanos se integran a la vida productiva con el acompañamiento de tutores que los orientan y capacitan en diversos oficios y profesiones, y el respaldo del Gobierno de México que confía en sus capacidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el diálogo circular con medios de comunicación expresando un mensaje con motivo del Día de las Madres:

“Una felicitación a todas las madres de México en su día, con todo nuestro cariño, con todo nuestro amor a las que viven, y recordar eternamente a las que ya no están con nosotros, a las finadas.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador

“A las madres de los pueblos, de las comunidades, las que viven en el medio rural, a las madres que viven en colonias, barrios, unidades habitacionales, en las ciudades, de todas las clases sociales, culturas, religiones, corrientes del pensamiento; a las madres que son obreras, profesionales, empresarias. A todas las mamás, felicidades, muchas, muchas felicidades.”

Nunca se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes

“Se trata de un presupuesto para un millón de jóvenes este año, de 41 mil millones de pesos. Nunca en la historia se había destinado tanto presupuesto para atenderlos.”

Como tema del día, el mandatario presentó el informe del avance nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que brinda trabajo a los jóvenes de 18 a 29 años como aprendices a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales con el apoyo de tutores que los capacitan desde cualquier unidad productiva.

“Significa crecimiento, significa desarrollo y significa también paz y tranquilidad. Imagínense si se podría resolver el problema grave de la inseguridad y de la violencia sin atender a los jóvenes. Hay 17 millones de jóvenes en la pobreza en el país.”

Durante su intervención, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que, a cuatro meses del arranque del programa, 501 mil 559 jóvenes han sido contratados como aprendices en capacitación, de los cuales 378 mil 812 han empezado a recibir su pago. Con la cifra de captación se cumple el 50 por ciento de la meta que se alcanzará para 2019, que es de un millón.

De acuerdo con la tendencia, actualmente 10 mil 190 jóvenes se vinculan al programa diariamente. 50 por ciento son mujeres y 42 por ciento, varones. Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Estado de México son las entidades con mayor demanda de los jóvenes.

Por lo que se refiere a las unidades económicas que fungen como tutores, la titular de la STPS informó que el medio millón de jóvenes se capacita en 75 mil 507 centros de trabajo, divididos en sector privado (70 por ciento), instituciones públicas (23 por ciento) y organizaciones sociales (7 por ciento).

El programa tiene presencia en 92 por ciento de los municipios del país. Cabe señalar que cubre el 100 por ciento de los que cuentan con presencia de huachicol.

Celebra Día de las Madres en Palacio Nacional

Al término del encuentro con medios, el mandatario abrió un espacio a diversas invitadas especiales, “una representación de todas las madres de México”, quienes fueron sorprendidas por la serenata del Mariachi Juvenil de México.

Acompañaron al presidente López Obrador su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Elena Poniatowska Amor, escritora.

Las mamás invitadas:

Juanita Solano Sánchez, cabo policía militar.

Patricia Camacho Reyes, capitana de navío.

Mariel Escobar Toledo, suboficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

María del Rosario Pérez Mejorada, ciudadana de la comunidad de Tonalixco, Puebla.

Cecilia Popoca Morales, ciudadana de la comunidad de Tonalixco, Puebla.

Teresa de Jesús Ríos García, profesora jubilada y médica tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Bertha Dimas Huacuz, médica purépecha.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México.

Beatriz Laura Arrellano, secretaria en el área de análisis y vigilancia del mercado eléctrico.

Guadalupe Jurado Ferrer, profesora.

Paola Espinosa Sánchez, clavadista y medallista olímpica.

María Olivia López Silva, enfermera general por la UNAM y doctora en Ciencias de la Enfermería.

Leticia Pacheco Ruiz, médica cirujana especializada en procedimientos maxilofaciales.

Hortencia Aguillón Álvarez, despachadora de gasolina.

María de la Luz Padua, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

María Isidra Llanos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Marcela Rodríguez, directora de orquesta.

María Teresa Arnal, directora general de Google México.

Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google.

Especial reconocimiento a las mamás trabajadoras de los medios de comunicación:

Ruth María Isabel González Aguirre, reportera de Grupo Imagen.

Noemí Gutiérrez Ramírez, reportera de Efekto TV.

Shaila Leticia Rosagel Carranza, reportera de Grupo Healy.

Elba González Mota, reportera de TV Azteca.

Nancy Leticia Rodríguez Rodríguez, reportera de Oro Sólido.

Guadalupe Alañez Andrade, reportera de Info Ombligo México, revista digital.

María de Lourdes Aguilar Romero, reportera de la agencia México Informa.

Alma Elizabeth Muñoz Rojas, reportera de La Jornada.

Rocío Jardines Hernández, reportera de W Radio.

Beatriz Cuevas Martínez, reportera de Notimex.

Guadalupe Vallejo Mora, reportera de Notimex.

Sara Pablo Nava, reportera de Grupo Fórmula.

Sunny Quintero, fotógrafa de Excélsior.

Aracely Ramírez, fotógrafa de Ovaciones.

Daniela Pastrana, reportera de Pie de Página.

Más de medio millón se incorpora a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a 4 meses del arranque del programa

CIUDAD DE MEXICO, mayo 10, 2019./AMLO Sitio Oficial.- A cuatro meses de la puesta en marcha del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el Gobierno de México está a la mitad de lograr la meta del millón de inscritos con 501 mil 559 mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad que se han incorporado hasta este día para recibir capacitación laboral, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Al presentar los avances de la iniciativa en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que estas cifras son resultado de la inversión de más de 40 mil millones de pesos que se destinará en 2019 con el objetivo de ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes como parte de las acciones enfocadas a atender las causas de la violencia y la inseguridad.

Dijo que para abarcar 2 millones 400 mil jóvenes, el presupuesto a este programa alcanzará los 100 mil millones de pesos.

“Se les paga por formarse, por capacitarse, tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes. (…) Se trata de un presupuesto para el millón de jóvenes este año de 41 mil millones de pesos. Nunca en la historia se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes.

Y el programa va a crecer, el propósito es llegar a dos millones 300 mil jóvenes, lo cual va a significar una inversión, que no gasto, de alrededor de 100 mil millones de pesos. Porque todo esto significa capacitación para el trabajo, significa crecimiento, significa desarrollo y significa también paz y tranquilidad”, precisó.

 

El mandatario indicó que se trata de un programa con enfoque de justicia y humanismo con el que se busca “nunca más darles la espalda para que no sean tentados y tomen el camino de las conductas antisociales”.

“En México 17 millones de jóvenes viven en la pobreza, las organizaciones del crimen los recluta y pierden la vida o van a la cárcel. La inseguridad y la violencia no se resuelve con el uso de la fuerza, ni con cárceles, amenazas o leyes más severas. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, enfatizó.

El programa incorpora a mujeres y hombres de 18 a 29 años en oficios, talleres, empresas, fábricas, negocios, organizaciones de la sociedad civil y el campo, para que reciban capacitación y un sueldo —pagado por el gobierno— de 3 mil 600 pesos mensuales.

Actualmente 378 mil 650 jóvenes ya reciben sueldo. El 58 por ciento de los aprendices son mujeres y 42 por ciento, hombres.

El 42.8 por ciento de los aprendices vinculados cuentan con estudios de bachillerato y el promedio de edad oscila entre los 22 y 25 años.

Chiapas es la entidad que concentra la mayor parte de la población incorporada a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, seguido de Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México. El programa tiene presencia al cien por ciento en los municipios con incidencia de robo de combustible.

Actualmente, 75 mil 507 centros de trabajo participan en la red de tutores; el 70 por ciento se encuentran en el sector privado, 23 por ciento en instituciones públicas y 7 por ciento en organizaciones de la sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo pidió a los tutores que, además de enseñar a los jóvenes aspectos de carácter técnico, “requerimos que los orienten para que se conduzcan por el camino del bien”.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente felicitó a las mamás de México por el Día de las Madres.

“Con todo nuestro cariño, felicitamos a todas las madres de México en su día: a las que viven y a las que no están con nosotros; de los pueblos y comunidades; las que viven en zonas rurales y ciudades; de todas las clases sociales, culturas, religiones y corrientes de pensamiento; las obreras, profesionales y empresarias”, expresó.

A las mamás afectadas por la violencia, les dijo que ya se atienden las causas y que el próximo lunes se presentará en el diálogo circular con periodistas un reporte de los avances en la búsqueda de personas desaparecidas.

El mandatario encabezó la celebración con mariachis y un grupo de destacadas mujeres de la vida pública del país, de quienes escuchó sus demandas y pronunciamientos.

Chécalo

En Chiapas, todos los días se diseñan y coordinan estrategias en materia de seguridad pública

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, encabezó la reunión de la Mesa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =