miércoles , mayo 1 2024

Marimbistas unicachenses, ganadores de primer lugar en concurso mundial

+  “The Universal Marimba Competition” en Bélgica

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Agosto de 2013/Arturo Novelo.- Talento y disciplina se unieron para que los marimbistas Keiko Kotoku y Roberto Palomeque, ambos docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), lograran el reconocimiento de un jurado especializado que los calificó en Bélgica, Europa Occidental.

Ganar el primer premio en la categoría Duo en “The Universal Marimba Competition”  en el festival y concurso internacional que realiza en la ciudad belga de Sint-Truden fue un objetivo que cumplieron gracias al estudio y dedicación que se impusieron.

El rector de la universidad, Roberto Domínguez Castellanos, quien otorgó a los músicos las facilidades necesarias para su participación se congratuló por los resultados obtenidos y recordó que desde el principio confió en el proyecto, pues reconoce la calidad de los estudiantes y docentes de la Escuela de Música.

Keiko Kotoku, con 25 años de experiencia en la ejecución de marimba clásica, conoció a Roberto Palomeque como su alumno en la UNICACH y de inmediato advirtió su potencial para representar a México ante el mundo en presentaciones y concursos de gran renombre.

En Bélgica, el duo compitió contra más de 70 candidatos de países como Estados Unidos, Japón, Finlandia, Polonia, Suecia, Austria, México, Rusia, Holanda, Gran Bretaña y Ucrania.

El jurado calificador de esta competencia, considerada una de las más importantes en la ejecución a nivel internacional, estuvo integrado por los destacados músicos del mundo, entre ellos la japonesa Nanae Mimura y el belga Ludwing Albert.

El premio para el primer lugar fue una marimba Adams Ludwing Albert Model, grabación y lanzamiento de un disco en la Academic Hall de Bélgica, una gira de presentaciones en Lituania, Korea, Belgica y Polonia, la asistencia a conciertos y festivales de marimba y percusión que se celebren en 2014 además de productos para marimba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =