viernes , febrero 23 2024

Manuel Velasco Coello entregó su Primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado

+ Diputados destacan estabilidad financiera; mayor seguridad; impulso al desarrollo económico, educativo y social en la administración de Velasco Coello.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Diciembre de 2013.- En cumplimiento al mandato constitucional, el Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga -quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto- y del magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas entregó su Primer Informe de Gobierno al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Del Toro Guzmán.

En el acto protocolario Del Toro Guzmán reiteró que la LXV Legislatura suma esfuerzos con el gobierno del estado para impulsar las políticas en materia de desarrollo económico, social y político que beneficien al estado, en el ámbito, dijo, “de la sana división de poderes”, por lo que agradeció al Mandatario Chiapaneco la entrega de su Informe de actividades el cual será analizado de manera detallada.

Durante la sesión solemne, cada uno de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios destacaron que el actual gobierno recibió una administración con una grave crisis económica, y hoy a un año de trabajo, Manuel Velasco Coello ha logrado estabilidad financiera, mayor seguridad, se ha dado impulso al desarrollo económico, educativo y social, aplicando con eficiencia y transparencia los recursos en beneficio de los chiapanecos, señalaron.

En su participación para manifestar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado Luis Fernando Castellanos Cal Y Mayor subrayó que Chiapas, se está moviendo y está caminando con el liderazgo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, quien contempla y asume -enfatizó “la necesidad de hacer los grandes cambios que requiere nuestro Estado, de crecer con equidad, con justicia, con seguridad, pero sobre todo con la paz y la tranquilidad que los chiapanecos necesitamos”.

Señaló que suman muchos años de gobiernos ocurrentes, sin reformas de trascendencia, y por ese motivo, precisó, “ ya es el tiempo del fortalecimiento y de la cimentación del desarrollo necesario de Chiapas”.

“Este primer año de gestión del Gobernador del Estado, ha sido difícil, con muchos retos, pero no es con lamentaciones como vamos a salir adelante. Los cambios y las reformas que Chiapas y México necesitan, ya han comenzado desde la llegada del Licenciado Enrique Peña Nieto y del Gobernador Velasco Coello, quienes están trabajando con hechos verdaderos, con visión clara de futuro, con  respeto, y con el consenso  de todas las corrientes ideológicas”, indicó.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Aquiles Aguilar Hernández manifestó que se tiene a un gobierno fortalecido, encabezado por un gobernador que ha sabido asumir el mandato constitucional que el pueblo chiapaneco le confirió.

En el PRI -sostuvo- hemos coordinado acciones con el Poder Ejecutivo para contribuir a la gobernabilidad del estado, en ese sentido, precisó, nos sumamos a las políticas públicas que ha puesto en marcha Manuel Velasco Coello, “políticas con un alto sentido social, tal como lo ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto con las reformas en materia energética, política, hacendaria y educativa que darán rumbo a la nación y a Chiapas”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mirna Camacho Pedrero coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que transformar a Chiapas es un gran desafío y agregó “ Entendemos que el actual Gobierno encontró una casa destrozada y en banca rota; que lo primero que se exigía era disciplina presupuestal y poner orden. Sabemos de la importancia de atender cada uno de los sectores de la sociedad; pero en Acción Nacional consideramos de urgencia enfocar mayores esfuerzos al Campo, a la Salud y la Infraestructura”.

Asimismo, se pronunció por seguir aplicando el plan de austeridad presupuestal, el cual debe ser pilar de acción en estos difíciles momentos económicos. Por ello, “espero que el Titular del Poder Ejecutivo, continúe con la congruencia y responsabilidad financiera en su actuar al frente del Gobierno del Estado. Ya hemos tenido suficiente derroche en el pasado no muy lejano en este estado sobre actos suntuosos”.

El diputado Isabel Ancheita Palacios del Grupo Parlamentario del Partido Orgullo Chiapas (POCH) sostuvo que en el Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello “Chiapas nos une”. “tenemos un Gobierno transparente, comprometido con la rendición de cuentas, que promueve la eficiencia de la inversión de los recursos del pueblo, en el desarrollo de la comuna; un Gobierno respetuoso de la libertad de expresión y la libre exposición de las ideas”.

Reconoció el papel del gobernador Manuel Velasco Coello en construir un gobierno con sentido humano, que atiende las causas de los sectores vulnerables de la sociedad, de los que menos tienen, y que hace de nuestra sociedad, “una colectividad más justa, promoviendo que el ciudadano en general, asuma la corresponsabilidad”.

Durante su participación en tribuna, el diputado Vladimir Balboa Damas del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) realizó cuestionamientos sobre la integración de algunas secretarías, manifestando que su partido es una oposición que pugna por el beneficio de los chiapanecos, en ese sentido reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador Velasco Coello, no obstante indicó que quedan pendientes por atender en diversas materias, por lo que reiteró que su partido será siempre una aliado de las políticas públicas en beneficio del pueblo, y será una oposición respetuosa.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Sonia Catalina Álvarez abordó tribuna para precisar que su partido mantiene la esperanza en el futuro del estado. “Pese a la situación precaria del estado, podemos destacar que su gobierno trabaja con un gran dinamismo. Prueba de ello, es el arranque de la caravana por la salud, el fuerte impulso que le está dando al turismo para reactivar la economía de muchas comunidades y sectores que generan empleos”.

Asimismo, la legisladora precisó que en congruencia con las medidas de austeridad, los integrantes de esta soberanía popular decidimos reducir las percepciones que por ley nos asignan en un 50%, esta acción se llevó a cabo para paliar la crisis financiera actual. “Lo hicimos porque estamos con su proyecto” reiteró al gobernador.

En su turno para exponer la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Alejandra Soriano Ruiz indicó que su partido será siempre una oposición respetuosa y en ese sentido se pronunció por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Subrayó que se mantiene viva la esperanza en el gobierno actual, que ha dado pasos contundentes en favor de los sectores marginados, enumerando el tema de la equidad de género y la lucha a favor de los derechos de la mujer y de la niñez, temas en los que el PRD, dijo , ha trabajado con el mandatario chiapaneco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =