jueves , mayo 9 2024

Magisterio chiapaneco quiere participar en negociaciones del CNTE con el Gobierno Federal

+ Para esto, impulsará el envío masivo de maestros al plantón en la CNTE en la ciudad de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de Noviembre de 2013/SRN*.-Agremiados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  iniciaron este lunes asambleas delegacionales y regionales a fin de impulsar el envío masivo de maestros al plantón de la ciudad de México.

Lo anterior fue anunciado por el vocero, Hugo Alvarado Domínguez de la sección 7 del SNTE, quien añadió que se encuentran concentrando esfuerzos en lo que a la organización se refiere para alistar la marcha-caravana motorizada hacia la capital del país para reforzar el plantón que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras tanto, el delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rogelio Trujillo dijo que luego de un receso de cinco días por el “Día de Muertos”, el movimiento magisterial en Chiapas podría radicalizarse y tomar objetivos más contundentes como las hidroeléctricas, en protesta por la cerrazón del gobierno federal respecto a su demanda de abrogar la reforma educativa de Peña Nieto.

En la asamblea permanente  definirán las acciones a seguir por el magisterio para bloqueos de mayor magnitud, como las cuatro hidroeléctricas con que cuenta la entidad: Chicoasén, Malpaso, Angostura y Peñitas, además de otras movilizaciones más radicales para presionar al gobierno federal frenar sus políticas neoliberales que “atentan contra el pueblo.

De nueva cuenta, Hugo Alvarado indicó el profesor que está programado que hoy se instale la asamblea estatal para acordar el plan de acción con para dar cobertura a las negociaciones previstas para el martes entre la dirigencia de la CNTE y el gobierno federal en el Distrito Federal.

La marcha-caravana motorizada podría partir mañana martes hacia la ciudad de México en donde se tiene considerado que viaje el 50 por ciento de los 52 mil trabajadores de la educación de la sección 7, aseguró.

Con respecto a la sección 40 del SNTE, con esta se acordó el envío de 50 por ciento de sus 22 mil integrantes, por lo que se espera que la delegación de Chiapas sea la más numerosa del país.

El regreso a clases una falacia del gobierno

Hugo Alvarado Domínguez negó de manera categórica que algunos maestros hayan regresado a dar clases este lunes, como divulgaron fuentes oficiales del gobierno estatal.

Es todo lo contrario, aseguró, pues aquí en la capital del estado, donde el plantón se instaló el 28 de agosto pasado en el centro de la ciudad, que por cierto ya se cumplieron 70 días de paro indefinido, se reforzará el plantón, y el resto viajará a la capital del país.

El dirigente magisterial también dijo que para no caer en confrontaciones, los maestros decidieron no tomar la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, recuperada el 31 de octubre por policías federales y estatales.

Maestros de la sección 40 tomaron esta mañana sus instalaciones –ubicadas en la capital del estado- para exigir la salida del líder Julio César Campuzano y la realización de un congreso seccional para nombrar a una nueva dirigencia.*(Sistema Regional de Noticias).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =