miércoles , mayo 15 2024

Maestros y un presunto grupo de choque se disputaron el control de la caseta de cobro en Chiapa de Corzo

+ Hubo un conato de bronca entre maestros paristas y un presunto grupo de choque en la caseta de la vía rápida Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 Octubre de 2013.-Ante un posible conato de bronca de maestros paristas  contra un presunto grupo de choque se disputaban el control de la caseta de peaje de la vía rápida Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal Las Casas, policías federales y estatales hicieron ayer acto de presencia al lugar y para apaciguar los ánimos desplegaron un operativo de resguardo en dicha la caseta.

Líderes magisteriales señalaron en  la lucha contra la reforma educativa, grupos de maestros de las  Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  se trasladaron a la caseta de cobro localizado en municipio vecino de esta ciudad, Chiapa de Corzo.

MAESTROS Y UN PRESUNTO GRUPO 02

Al llegar al sitio, los docentes toparon con unos 50 manifestantes, que escudados con palos, piedras y cohetones, ocupaban las instalaciones de peaje.

En días pasados,   grupos ajenos a los docentes se mantuvieron en posesión de la caseta con el cobro de 50 pesos por vehículo, a diferencia del precio oficial de 45  pesos.

El movimiento magisterial acordó «recuperar» la caseta sin conseguirlo. Cabe mencionar que este día más de 2 mil maestros se  mantuvieron a un lado las instalaciones, con el presunto grupo de choque enfrente.

Se hizo necesaria la presencia de los policías antimotines ante el riesgo de enfrentamiento entre ambos grupos.

El despliegue  policiaco cerró el tránsito vehicular de ambos lados de la carretera, a partir de las 9:00 horas.

Luego del diálogo con ambos grupos, la policía determinó permanecer en el sitio.

Los maestros se retiraron a Tuxtla Gutiérrez, lo mismo que el otro grupo que optó por dispersare.

Uno de los policías federales reveló que, el presunto grupo de choque lo conformaba, supuestamente, trabajadores de la empresa concesionaria y  personas pagadas  por la misma, para impedir el bloqueo magisterial.

Fuentes extraoficiales refieren que la caseta  recauda, alrededor de medio millón de pesos diarios.

Los maestros chiapanecos están en paro y «plantados» desde el pasado 28 de agosto, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =