viernes , febrero 23 2024

Maestros toman Presidencias Municipales en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Octubre de 2013/Gabriela Coutiño.- Miles de maestros en desacuerdo con la reforma educativa acuerpados por padres de familia, tomaron el Congreso Local, oficinas públicas y un número no precisado de presidencias municipales entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán en exigencia que el presidente Enrique Peña Nieto derogue la reforma que, a su consideración lesiona sus derechos laborales.

Desde temprano, diversos grupos de docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos del palacio legislativo, por lo que los empleados y diputados suspendieron la sesión de este martes, informó la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz.

En la región del Soconusco los ayuntamientos de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, y Suchiate suspendieron labores ante la amenaza de que serían tomadas las alcaldías.

Además de mantener en su poder las alcaldías más importantes del estado como la de la capital Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, los maestros también bloquearon las alcaldías de Las Margaritas, Unión Juárez, Escuintla, Huixtla, Suchiapa y Ocozocoautla entre otras.

La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció en la víspera una nueva etapa de protesta, con una mayor participación de padres de familia que conformaron una estructura formal.

 

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE mantienen un paro de labores, movilizaciones y un plantón en la plaza central desde hace 39 días en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 constitucionales, que fueron modificados como parte de la reforma educativa promulgada por el presidente .

Estas modificaciones acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliadas plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación obligatoria a los docentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =