viernes , abril 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Maestros paristas intensifican acciones en inicio de semana en Chiapas

Maestros paristas intensifican acciones en inicio de semana en Chiapas

+ Toman dependencias estatales, presidencias municipales y caseta de cobro

+ En tanto, padres de familia demandan el regreso a clases

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Octubre de 2013./SRN*.- Al iniciar la semana, maestros paristas de las secciones 7 y 40 del SNTE, intensificaron sus acciones en el estado en su lucha contra la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Los mentores que se encuentran en plantón indefinido desde el 28 de agosto tomaron la sede del Poder Ejecutivo estatal, de La Torre Chiapas y de la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, en una jornada más de protestas contra la reforma educativa.

MAESTROS INTENSIFICAN ACCIONES EN CHIAPAS 02

En Cintalapa maestros molestos por la retención de sus salarios se apoderaron de la oficina de la delegación de Hacienda y retuvieron a los empleados.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que los docentes, acompañados de padres de familia y estudiantes, pidieron a los empleados del Palacio de Gobierno que desocuparan el inmueble, «porque la toma será permanente».

Indicó además que «la toma» de La Torre Chiapas, será permanente. El edificio de 18 pisos alberga un conjunto de oficinas gubernamentales, además de un conjunto de oficinas de TV Azteca, y de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a lo manifestado por Mendoza Vázquez, hasta ayer habían unos 25 Ayuntamientos municipales «tomados» en el estado, como parte de la estrategia de exigencia de abrogación de la reforma educativa.

Es probable que hoy concluya la consulta a bases magisteriales sobre la aceptación o no de instalar en el Distrito Federal la mesa de negociaciones del magisterio chiapaneco y la interposición de amparos contra la reforma educativa, dijo Jesús Mnedoza.

Asimismo señaló que se continúa el impulso de traslados de maestros que están en «plantón», en esta capital, a la Ciudad de México, para exigir la apertura de la mesa nacional con las autoridades federales.

Sobre el hallazgo, este domingo, del cadáver del maestro Tirso Cruz Yuca, en una colonia de esta capital, el dirigente magisterial, dijo que aún se desconocen las causas de su fallecimiento.

El educador de 46 años, originario del municipio de Acala, participaba en » el plantón» de esta capital.

Su cuerpo fue hallado a media cuadra de la casa de su hermano Víctor Manuel Cruz Yuca, quien identificó a su consanguíneo.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7 del SNTE, señaló que el pasado 28 de septiembre fue encontrado muerto también el maestro Rodolfo López Toledo, originario del municipio de San Fernando.

PADRES DE FAMILIA DEMANDAN CLASES EN CHIAPAS

Ya no más huelgas» y «queremos que regresen a clases», son algunas de las pancartas que padres de familia portaban para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales la reanudación de las clases suspendidas desde el pasado 28 de agosto.

El contingente, integrado en su mayoría por mujeres, marchó por las principales calles de esta ciudad, ubicada a más de 180 kilómetros de la capital chiapaneca, donde pidieron a las autoridades de las tres instancias de gobierno se establezca una mesa de diálogo para buscar poner fin al conflicto magisterial.

Tras recorrer las calles, los padres de familia se plantaron en la presidencia municipal, donde fueron atendidos por el alcalde Noé López Duque de Estrada a quien le plantearon su inconformidad por el paro de labores que realizan maestros inconformes con la ley educativa.

«Queremos que los maestros vuelvan a las aulas porque nuestros hijos no pueden seguir sin clases, de lo contrario tomaremos los centros escolares y nosotros impartiremos las clases», advirtieron los inconformes.(*SRN/Sistema Regional de Noticias).

 

 

Chécalo

Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida

El gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Bienestar federal reafirmaron el compromiso de preservar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *