miércoles , mayo 29 2024

Los niños tendrán un lugar especial en la FUL2013

+ A través de diversas actividades como talleres de creación literaria, teatro guiñol y artes plásticas, los pequeños descubrirán “Un viento de creatividad, el reencuentro con las letras”

PACHUCA DE SOTO, Hidalgo, 04 de Agosto de 2013.- Como ya es tradición dentro de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, los niños y las niñas tendrán un programa exclusivo que incluye múltiples actividades para fomentar el interés por los libros y la lectura en escolares de educación básica, a través de actividades artísticas y didácticas.

Este año, la meta de FUL Niños es atraer a cerca de 5 mil pequeños a la sección infantil de la Feria Universitaria del Libro, especialmente en los fines de semana para que estén presentes con sus papás, y hacer de esta experiencia un evento familiar.

Tras el éxito obtenido en la pasada edición, la promotora infantil Margarita Robleda regresa para reunirse con el público pequeño. Es narradora, poeta, cantautora y editora. Tiene cerca de 100 canciones y 90 libros publicados, dos de ellos en braille.

En 1988 obtuvo el Premio “Elena Poniatowska” por promoción al altruismo y las llaves de la ciudad de Port Arthur, Texas. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” en 1991 por Una mexicana que fruta vendía.

También estará presente “Perico, El Payaso Loco”, patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Desde 1977, este personaje está en los escenarios como payaso, lo que lo convierte en comediante entrañable al que identifican niñas, niños y adultos.

Como parte de las novedades, este año se contará con un Primer Festival de la Canción Infantil, donde participarán los cantantes de este tipo de música, más importantes del país. Habrá una presentación editorial del libro El abuelo, la cigarra y la hormiga de Gonzalo Martré.

Dentro de éste marco, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) dará un concierto dedicado a los pequeños (y a los que ya no son tanto) en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”. En él, la soprano Elena Díaz interpretará las canciones del compositor veracruzano.

Otro de los grandes atractivos dentro de la FUL Niños 2013 es el planetario móvil del Museo “Universum”, el cual tendrá presentaciones audiovisuales sobre el universo y sus astros, habrá ejercicios creativos y científicos para que los pequeños puedan crear su propia estrella, a partir de la milenaria técnica de la papiroflexia.

Además, se contará con la presentación del museo “El Rehilete”, exposición interactiva de Hidalgo, ubicada en la ciudad de Pachuca; ahí se impartirá el taller “Descubriendo al dinosaurio”, en el cual los niños jugarán a ser paleontólogos y descubrirán fósiles a partir de los que arman un esqueleto de dinosaurio.

En total, durante la FUL Niños 2013 se impartirán 10 talleres: fomento a la lectura y escritura, juegos, artes plásticas y creación literaria, entre otras.

La Autónoma de Hidalgo y su Patronato invitan a disfrutar de la fiesta cultural más importante del estado, «Donde a las letras no se las lleva el viento», que se llevará a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =