lunes , junio 17 2024

“Los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas en México”

+  Conferencia Magistral dictada por el Doctor Fernando Rey Martínez, prestigiado catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, España, especialista en el tema de Derechos Humanos.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Enero de 2014.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas (TJEA), presidido por el Magistrado Alberto Peña Ramos, organizó la Conferencia Magistral “Los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas en México”, la cual fue dictada por el Doctor Fernando Rey Martínez, prestigiado catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, España, especialista en el tema de Derechos Humanos.

Este evento que tuvo lugar el lunes 27 de enero del presente año en las instalaciones del citado órgano colegiado, fue presidido por el titular del TJEA, quien tuvo la representación del Doctor Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en compañía de las Magistradas Clara Guadalupe Domínguez Suárez y Susana Sarmiento López, y de los Magistrados Noé Miguel Zenteno Orantes y Guillermo Asseburg Archila, integrantes del Pleno de este Tribunal.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Alberto Peña Ramos expresó “seguiremos las directrices trazadas por el gobierno estatal en pro de los derechos de las mujeres indígenas en Chiapas, el que ha retomado el Poder Judicial a través del impulso decidido por el Magistrado Presidente, Doctor Rutilio Escandón Cadenas.

El titular del TJEA dijo que hablar de los derechos políticos de las mujeres indígenas en México nos remonta, en un primer momento, a la Conferencia de Beijjing en 1995, una de las primeras instancias en que tuvieron el espacio para reunirse a nivel internacional y articular sus demandas de forma conjunta.

Al final de dicha Conferencia, explicó el Magistrado, las mujeres indígenas elaboraron su propia declaración, afirmando su identidad y su lucha como tales, reconociendo la necesidad de contar con una organización que pudiera continuar el trabajo a nivel internacional y nacional, y el trabajo de movilización que empezó durante la citada Conferencia de Beijing.

“A partir de entonces, se han formado organizaciones y foros de mujeres indígenas en los ámbitos internacional, regional y nacional, lo que les ha permitido organizarse y participar en eventos, mesas y negociaciones, tomando el micrófono para emitir la voz de los pueblos indígenas a la sociedad”, añadió el Magistrado.

Durante su conferencia, el Doctor Fernando Rey Martínez habló acerca de los diversos riesgos que en el ámbito jurídico se enfrentan ante las diferencias que existen entre las minorías en la sociedad: el modelo asimilacionista, el multiculturalismo, el paternalismo, la sobreinclusividad, la actitud de los partidos políticos, el hecho de no tener en cuenta el contexto y no calificar el problema de “discriminación múltiple o interseccional”.

Realizó un extenso análisis de cada uno de los riesgos anteriormente citados, los que ejemplificó con casos suscitados tanto en Europa como en México, y al respecto dijo que no se puede tratar de modo idéntico lo que es diferente; “hay que reconocer el derecho a la propia identidad cultural”, añadió.

El reconocido jurista hizo especial énfasis en lo que concierne al riesgo denominado paternalismo, que considera a las personas indígenas como seres esencialmente más débiles que el resto, de ahí que haya que sobreprotegerles, con lo se les victimiza aún más.

Al respecto explicó que dichas comunidades indígenas deben luchar contra cualquier forma de discriminación que pueda darse hacia fuera o en el seno de su propia comunidad.

Al concluir, el Doctor Fernando Rey Martínez dijo que las mujeres de las comunidades indígenas deben ser las protagonistas de una nueva construcción, y enfatizó que es preciso construir el derecho político de esas comunidades a partir de una perspectiva de género.

Hizo especial mención del poeta, narrador y ensayista mexicano recién fallecido, José Emilio Pacheco, a quien las causas sociales lo inspiraron a escribir diversos textos como el poema Indeseable, al que el Doctor Fernando Rey Martínez, visiblemente emocionado, dio lectura:

“…Mis papeles no están en orden. Me falta un sello. Necesito otra firma. No hablo el idioma.

No tengo cuenta en el banco. Reprobé el examen de admisión. Cancelaron mi puesto en la gran fábrica. Me desemplearon hoy y para siempre. Carezco por completo de influencias…”

En este evento estuvo presente la Magistrada María Elena Ramos Gordillo, integrante del Pleno del Tribunal Constitucional; los Consejeros integrantes del Consejo de la Judicatura: Gilberto Bátiz García, Olaf Gómez Hernández y Alberto Cal y Mayor Gutiérrez; los Magistrados del Tribunal del Trabajo Burocrático: Josefa del Rocío Mejía Ovando, Norberto Merel González, Ricardo Mota Farías y Manuel de Jesús Coutiño Alcázar; la licenciada María Esther García Ruíz, Directora de Equidad de Género, y personal del TJEA, todos del Poder Judicial del Estado.

Asimismo la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, del Congreso del Estado de Chiapas; el Maestro Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral del Estado; la Licenciada Hilda Martha Jiménez Salazar, en representación del Rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Salazar Narváez, y la Maestra Delia Estrada Sánchez, Directora de la Carrera de Derechos Humanos del CECOCICE de la UNACH.

También se contó con la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación en la entidad, integrantes de organizaciones de mujeres, abogados y público en general.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =