lunes , abril 22 2024

Llaman a erradicar explotación infantil

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de Junio de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- En el Día Mundial contra el trabajo infantil, asociaciones defensoras de los derechos de la niñez y la infancia, hicieron un llamado para erradicar la explotación infantil de niñas y niños que por vivir en la pobreza se ven en la necesidad de trabajar.

La asociación civil Melel Xojobal informó que es necesario que el estado reconozca a los menores trabajadores como sujetos de derecho, y agrega que el problema no es que trabajen, sino las condiciones en que lo hacen.

Menciona que tan solo en San Cristóbal hay dos mil 594 niñas y niños que trabajan en la venta de artesanías, boleadores de zapatos y limpia parabrisas, entre otras actividades.

Más de tres millones y medio de niños y niñas de 5 a 14 años realizan alguna actividad económica, y en Chiapas la cifra alcanza los 82 mil 276 menores que trabajan, indicó.

De dicha estadística el 73.11% trabaja en el sector primario, el 6.7 en actividades artesanales e industriales y el 19.44% de servicios; el 43% no asiste a la escuela y el 57% combina el trabajo con el estudio.

La agrupación no gubernamental indica que el trabajo de la infancia en Chiapas tiene diversas expresiones y modalidades y es importante reconocer las particularidades de cada situación para diferenciar entre trabajo y explotación, ya que el problema no es que niñas, niños y adolescentes trabajen sino las condiciones en que lo hacen.

         “Miles de niños, niñas y adolescentes trabajadores exigen al Estado y la sociedad ser reconocidos como sujetos de derechos y sujetos sociales activos capaces de incidir en su entorno, como ciudadanos con una identidad y voz propia con derecho a ser escuchada y tomada en cuenta”, aseveró.

         Exigen un trabajo digno y libre de explotación y maltrato, no sólo para ellas y ellos, sino también para sus familias; un trabajo que sea formativo y contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

         Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde ese fenómeno tiene una mayor presencia y es  más recurrente en las entidades del Sur-Sureste, del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =