lunes , abril 22 2024

Leyes secundarias de energéticos, llave para el desarrollo: Camacho Pedrero

+ La presidenta del Congreso del estado señaló que el debate en el Senado de la República permitirá conformar un marco legal justo y congruente con la capacidad del país.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Junio de 2014.- Aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética resulta fundamental para poner en marcha el desarrollo del país, con la generación de fuentes de empleo y una mayor competitividad en el escenario internacional, aseguró la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del estado, Mirna Camacho Pedrero.

La legisladora sostiene que la discusión y debate de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética en el Senado representan la puerta para que México pueda consolidarse como una potencia en la producción, generación y comercialización de energéticos.

Tras la conformación del primer paquete de proyectos de dictamen en la Cámara Alta, a través de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, relativas  a las iniciativas de las leyes de Hidrocarburos, Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas, Camacho Pedrero afirmó que el objetivo es la configuración de una nación con mayores oportunidades y condiciones de vida para las familias mexicanas.

Explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) promueve y procura un marco legal justo en materia energética, subrayando que México y su industria habían permanecido rezagados por la carencia de una plataforma que permitiera nuevos esquemas y mecanismos acordes al potencial del territorio nacional.

Camacho Pedrero señaló que los blanquizules han propuesto dentro de la construcción de las leyes secundarias otorgar a los campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados por la expropiación de tierras para la extracción de hidrocarburos el 1% de las utilidades que obtengan las empresas por las cuales expropiaron sus tierras y que los consejeros independientes de Pemex participen en decidir los proyectos energéticos que comiencen las empresas privadas.

Además de integrar garantías para una mayor transparencia en los procesos de licitación, que el sector naviero también se desarrolle en forma paralela al energético y que el Senado ratifique a los órganos reguladores, entre los puntos más relevantes.

En su calidad de titular del Legislativo en la entidad, Mirna Camacho dijo que prevé que las leyes secundarias abonen e impacten también en el crecimiento socioeconómico de Chiapas, un estado con potencial energético en hidrocarburos y energías renovables, generando así los beneficios anunciados pero también respetando los derechos de quienes puedan ser afectados y el cuidado ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =