lunes , marzo 4 2024

LETRAS DESNUDAS

26 de Agosto 2013.

 MARIO CABALLERO

 TRADUCCIÓN DEL DRAMA DE PABLO

             Atiéndase esta súplica del protagonista del drama de estafas al estado, el rezo confusamente cívico de Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador del estado de Chiapas y causante del conflicto entre el PRD que consiente y la sociedad civil que recrimina, todo por ese codicioso deseo de volver a la política.

El 3 de agosto pasado, Salazar se sintió en la necesidad de recurrir a su desbordante simpatía (en este caso sinónimo de cinismo) para volver a mentir, confrontar al gobierno y confesar su profunda ideología. Así lo dijo: “Estoy aquí porque creo en la izquierda, porque soy un hombre progresista y un convencido de que a lo largo de la historia ha sido la izquierda la que ha reivindicado las causas sociales de los pobres, de los marginados, de los excluidos, de las minorías, de los pueblos indígenas y campesinos, de las organizaciones sociales, de los perseguidos, de los empresarios con visión social, de las mujeres y de los ciudadanos libres”.

¿Qué quiso decir Pablo Salazar? ¿De dónde saca el futuro ex dirigente perredista (Pablo dixit) su idea del izquierdismo patriótico? Eso de que hoy es el momento de reconstruir la izquierda, de recuperar los espacios históricamente negados a los pobres, de hacer a un lado el pasado y mirar de frente, que lo que necesitamos es una lluvia de abrazos y aliarnos en una entusiasta disculpa, perdóname si te ofendí, compadre/Discúlpame, sé que antes se me pasó la mano pero te aseguro que diosito ya me perdonó/Los chiapanecos somos y seremos un gran pueblo porque en los peores momentos olvidamos los resentimientos.

Al revisar el discurso lo que más llama la atención no es la arenga en sí, ni la denuncia de los afectados por el huracán Stan (¡Asesino! ¡Ladrón!), sino la urgencia de traducirlo para que Pablo sepa algo de lo que realmente dijo, y para que los que lo oyeron o leyeron se vayan enterando del contenido político.

LAS TRADUCCIONES

 Pablo dijo: “Estoy aquí porque creo que a México no se le puede cancelar el legítimo derecho de construir una oposición de izquierda decente, moderna, congruente, crítica, imaginativa, y esencialmente responsable con sus valores democráticos”.

Traducción: “Valoro la democracia tanto como respeto las leyes electorales. Téngase en cuenta la compra de voluntades políticas (todos los partidos) que hice en mi gobierno y la alianza que construí para las elecciones del 2000, donde la unión de la izquierda sirvió para dos cosas: una, para limitar las opciones en la boleta y, dos, hermanarse para la destrucción de las libertades civiles y demostrar que hay significado en las alianzas: la manipulación”.

Pablo dijo: “Estoy aquí porque creo en el PRD que soñaron, quisieron y se propusieron Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Valentín Campa, Porfirio Muñoz Ledo”. Traducción: “Hoy estoy en el PRD porque es un partido que sabe subsistir a pesar de su mala fama, porque no le importan las represalias que mi nombre le traerá y porque si Sabines lo compró entonces porqué yo no. ¡Verdad, Chucho! También porque su fundación es parte de esa cruenta pero valiosa lucha de intereses, sin otro objetivo más que el de permanecer incrustado en el presupuesto. Y porque, además, posee estatutos con la visión de no sólo ser un partido político más, sino un instrumento social, una alternancia promotora de los buenos modales y principios éticos y porque busca ser parte del progreso nacional, lástima que sean inoperantes. ¡Verdad, Chucho!”.

 Pablo dijo: “Estoy aquí porque comparto el reclamo de muchos que exigen que se eleve el nivel de la política: se requiere comprensión de la historia, visión social y humanista, ética y respeto”.

Traducción: “Ustedes lo saben, para mí hacer política es fomentar la ilegalidad, simular la paz social, tejer redes de corrupción, construir la impunidad, usar la fuerza del poder y cubrirme las espaldas colocando a gente sin escrúpulos en dependencias clave (Mariano Herrán Salvatti, Mario Bustamante, César Chávez Castillo, Milton Escobar Castillejos, etcétera) y obviar el histórico reclamo de la gente. Y si alguien se molestase por eso, haga el favor de quedarse callado, porque la historia, que viene detrás, es la que lo paga”.

 Pablo dijo: “Desde mi incipiente militancia hago un vehemente llamado a la unidad, a la unidad de los militantes, de los dirigentes y de las expresiones que integran el partido para formar entre todos y con todos un solo bloque democrático en el que pongamos sobre la mesa nuestras coincidencias. Primero es lo primero: si no logramos entre nosotros formar un solo frente, menos alcanzaremos la unidad de las izquierdas y, si perdemos el partido, va ser impensable ganar la Presidencia en el 2018”.

Traducción: “Me comprometo firmemente a no respetar los acuerdos, a hacer caso omiso de lo que diga la dirigencia y a repetir la misma historia que tuve en el PRI. Primero es lo primero: obtener fuero, seguir libre y vivir impune; después, ¡qué me importa si se gana o no la Presidencia en el 2018!”.

 ***

             En esto podemos estar de acuerdo, que si hacemos una somera pero exhaustiva lectura, y si a eso la comparamos con la historia, nadie se llamará a engaño. Lo que Pablo dijo tiene un significado, irracional, bravucón y malévolo si se quiere, pero significado al fin.

Cualquier comentario envíelo a yomariocaballero@hotmail.com o al 9612751123.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =