lunes , abril 22 2024

Las lluvias son riquezas para el campo, llueve dinero: Julián Nazar Morales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Las lluvias que generó Boris y las que se siguen presentando en Chiapas no han provocado afectaciones al cultivo de maíz, y por el contrario son bendiciones para que haya sobre producción y no haga falta el alimento en la mesa de las familias, sostuvo el secretario del Campo, Julián Nazar Morales.

         Al ser entrevistado, dijo que si nos bendice Dios con lluvias este año tendríamos excedentes en cosechas como se tuvo en 2013, con más de 250 mil hectáreas, más las que sume la SAGARPA en alrededor de 80 mil, que se apoyarán en 2014.

 Dijo que buscarán los mecanismos de comercialización en apoyo de todo aquel productor que tenga en excedencia el grano.

         Ya se está viendo esto con los empresarios que compran el maíz, a efecto de poder repetir y mejorar lo que se hizo el año pasado cuando se logró comercializar 350 mil toneladas de un total de un millón 400 mil toneladas que se produjeron.

         Destacó la gran reserva que se tuvo del grano para transformarlo en leche y otros productos, en tanto a quienes comercializaron en 2013 en se les hace entrega de 400 pesos de apoyos por tonelada.

         Asimismo, aseguró que se entregan los insumos a los productores de maíz, tal solo en la Frailesca se han autorizado más de 49 mil hectáreas en los municipios de Villaflores, Villacorzo y La Concordia, por lo que la gente ya está empezando a sembrar.

         El funcionario estatal reconoce que el precio de la tonelada de maíz sigue siendo un reto para atender la demanda de los productores, de superarlos, pero desafortunadamente es precio que se rige por el mercado internacional, por lo que en Chiapas se deja un precio de referencia que ayude a los productores.

         Para Julián Nazar Morales las lluvias que trajo Boris y las que siguen son riquezas para el campo, y sostiene que no es simple discurso político, porque es un convencido de que cuando llueve, llueve dinero para los hombres del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =