jueves , junio 20 2024

La Unión Europea atestigua apertura de oficina de enlace para la cooperación internacional

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 18 de Junio de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- Con la presencia de diplomáticos de la Unión Europea, políticos y empresarios, se instaló en esta ciudad  la Oficina de Enlace para la Cooperación Internacional, para vincular a Chiapas con el mundo.

El Coordinador General de Gabinetes del Poder Ejecutivo, Plácido Morales Vázquez,  destacó el apoyo que la Unión Europea brinda a Chiapas con proyectos de desarrollo en la Sierra Madre de Chiapas y la Selva Lacandona.

Ante representantes de una decena de consejeros de la Unión Europea, Morales Vázquez expuso que es muy importante la participación del organismo porque el problema de la Selva Lacandona, representa un problema social y de conservación ambiental.

“Si no se enfoca el problema de la Selva de una manera de ver ese trasplante que hubo a zonas microregionales y que es lo que ha alterado la vida social y ambiental, difícilmente va haber una solución y difícilmente vamos a poder conservar ese pulmón de la humanidad”, señaló.

“Por eso estamos muy satisfechos de que estén aquí y con la presencia de todos ustedes podamos continuar el trabajo de cooperación”, manifestó Morales Vázquez, quien en representación del gobierno del estado, presidió la apertura de la Oficina de Enlace para la Cooperación Internacional.

En tanto, el Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea, en México, Amador Sánchez Rico, aseveró que Chiapas es un estado con proyección internacional y por lo tanto hay interés de la Unión Europea, de seguir fortaleciendo lazos de cooperación.

Por su parte, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, indicó que con la apertura de dicha Oficina  de Enlace, se da cumplimiento al actual Plan Estatal de Desarrollo, con la finalidad de seguir fortaleciendo la cooperación internacional.

El alcalde Francisco Martínez Pedrero, dio la bienvenida a Bonsai Volach, asesor político de la Unión Europea; Irena Volchova, encargada de negocios de la República Checa; María Cramer, Primera Secretaria de la embajada de Suecia; Ane Swart, Segunda Consejera de la embajada de Francia; Pilar Torrend, Primera Secretaria de la embajada de España; Martí Heppo, Consejero de la embajada de Finlandia y el Doctor Tiburco, de la embajada de Hungría.

La Oficina de Enlace para la Cooperación Internacional está ubicada en el Centro Cultural el Carmen, en el Centro Histórico de la ciudad de San Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =