lunes , septiembre 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / La responsabilidad de los servidores públicos

La responsabilidad de los servidores públicos

Dra. Aura Pineda López*

La vigencia del concepto de Estado de derecho es innegable, toda vez que la supremacía de la Constitución y la separación de funciones en el ejercicio de la autoridad, son características que lo definen y los pilares en los que se fundamenta para el logro de su objetivo final: garantizar el bienestar general.

Las actividades estatales están sujetas a una ley fundamental que debe garantizar el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder. La Administración Pública, entendida como el conjunto de órganos administrativos que desarrollan una serie de funciones ejercidas mediante los servidores públicos, tiene esa encomienda y está regulada en su estructura y funcionamiento.

La administración, para la ejecución de sus funciones, se integra por un sistema de órganos, pesos y contrapesos que se exterioriza en el ente llamado Estado, depositario del mandato de la norma fundamental del sistema.

La Gestión Gubernamental de manera organizada y jerarquizada cuentan con medios de control  para asegurar que la consecución del interés general se lleve a cabo y que la legalidad se cumpla.

Cuando un servidor público incumple con las funciones que le han sido encomendadas, apartándose de las obligaciones que le impone el marco jurídico correspondiente, las consecuencias son sanciones previstas en el administrativo, político, civil y/o legal.

En este sentido, el tema de las responsabilidades de los servidores públicos en los casos en los que ejerzan actividades inadecuadas o han incumplido con el marco jurídico al que están sujetos adquiere gran relevancia, tomando en cuenta que una de las prácticas que han estado presentes en la acción pública en México en las últimas décadas y que han limitado el desarrollo nacional es la corrupción.

Desde esta óptica, la obra del Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, Responsabilidades en el servicio público y sus consecuencias, está considerada como un estudio e investigación profunda y propositiva que aborda el tema de la responsabilidad de los servidores públicos desde una perspectiva histórica, teórica y práctica.

En dicha obra, se exponen temas como las prácticas que antecedieron a la regulación y control de las acciones del personal adscrito al servicio público, desde la época prehispánica hasta la actualidad, pasando por la época colonial, independiente y contemporánea; el sistema de control sobre la regularidad y la gestión de los poderes públicos, el procedimiento mediante el cual se realiza una imposición e impugnación de la sanción por responsabilidad administrativa, la situación con la eficacia de la resolución que ordena la restitución a su empleo de un servidor público que fue sancionado, los criterios del Poder Judicial de la Federación en los que se interpreta la legislación relativa a los procedimientos inherentes a investigaciones, nulidades, y juicios en materia de responsabilidad.

La obra del Dr. Torres Ulloa constituye un diagnóstico del diseño y funcionamiento de los órganos encargados de la función del control de nuestro país y del marco normativo al que están sujetos los servidores públicos en materia de responsabilidad.

En ella también se aborda la premisa de que los poderes públicos están facultados para sancionar las desviaciones a sus deberes de las personas que los integran y actúan en su nombre y por su cuenta, pues la legalidad debe ser ele je rector de toda actuación pública

La propuesta de que la prevención y detección temprana para evitar irregularidades y prácticas de corrupción deben situar su punto de partida en el sistema educativo y continuar en los centros de trabajo y empresas para establecer un esquema de valores y una conciencia social es también una de las aportaciones encomiables de la obra en comento.

Limitar la consecución sancionadora a través del fortalecimiento de la prevención, detección temprana y sanción eficaz de irregularidades generadoras de responsabilidad administrativa y prácticas de corrupción se ubica en esta línea propositiva.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el Dr. Torres Ulloa, quien ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal en las áreas de control cuya experiencia lo colocó como Contralor General del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, comparte su experiencia y labor de investigación en esta obra que Ilustra las realidades en el servicio público en México  y los mecanismos de defensa que debe conocer la ciudadanía para sumarse a los esfuerzos de prevención y combate de la corrupción como una práctica que impide el desarrollo nacional.

La democracia, como se refleja en la obra, debe ser vista no solamente como una forma política y un régimen jurídico, sino como un sistema de vida fundado en el mejoramiento constante económico, social y cultural del pueblo, con el respeto de todos a la ley y el derecho.

Sin duda, las prácticas relacionadas con la corrupción son consecuencia lógica de la impunidad y de la ausencia de un verdadero sentido de pertenencia y en este sentido, la obra es propositiva respecto de la Administración Pública en todos los niveles de gobierno y retoma las propuestas de la nueva Administración, relacionadas con el tema como son la Comisión Nacional Anticorrupción, demostrando la vigencia del tema y la importancia de conocerlo a profundidad.

Mis cumplidas felicitaciones al Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa por su excelente obra.*

*Profesora Emérita de la UNAM

 

Chécalo

Enrique El Impune

Adela Navarro Bello/sinembargo.mx CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto de 2019./Adela Navarro Bello/sinembargo.mx.- La frase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *