viernes , febrero 23 2024

La RE abre abanico de oportunidades para el campo

+ GSG: Si 2013 fue “excelente” el próximo año será mejor con la Reforma Profunda al Campo

MÉXICO D. F., 15 de Diciembre de 2013.- El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró hoy que la reforma energética abre un abanico de oportunidades para la población rural, porque, junto con los otros cambios estructurales logrados en el presente año, va a permitir reactivar la economía de diversas regiones de México, generar empleo y reducir la migración en las comunidades del país.

El líder de la CNC sostuvo que los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales permitirán resolver problemas  por ejemplo en caña de azúcar y maíz, con la producción de biodiesel y todo el desarrollo de los bioenergéticos.

“También da la oportunidad para que impulsemos empresas sociales que permita que los ejidatarios se organicen y que con tecnología de punta, y con el apoyo del gobierno, se puedan consolidar, crear fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida en el campo”, agregó el dirigente.

El senador del estado de Guanajuato realizó un balance de lo hecho en el campo y afirmó que si 2013 fue “excelente”, luego del estancamiento de los doce años anteriores, 2014 “será mucho mejor, pues de acuerdo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su pendiente es que habrá de proyectarse la reforma estructural del campo.

Mientras tanto, explicó, 2013 ha sido un año muy dinámico donde sin duda alguna el campo fue de los más beneficiados con las Reformas Hacendaria, Financiera y Energética, entre otras,  gracias a las propuestas hechas por los legisladores de la CNC y la sensibilidad presidencial para que, por ejemplo, sólo ocho por ciento de los productores rurales van a pagar impuestos y el resto, 92 por ciento, estarán exentos.

Otro logro, dijo, es que en la Reforma Financiera lo único que decía del campo es que habría un representante ante su consejo directivo, pero, igualmente con la voluntad del presidente, se pudo detonar un nuevo banco para el sector rural donde habrá crédito con bajas tasas de interés.

Se trata, indicó de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. En la Reforma Energética, abundó, la participación de la CNC fue en el sentido de desarrollar a los bioenergéticos, como el etanol, el biodiesel y todo lo que es la energía alternativa.

Finalmente, el senador Gerardo Sánchez García manifestó que otro logro de la CNC es haber obtenido un presupuesto para el sector rural de casi 338 mil millones de pesos en 2014, y así como fue protagonista en los cambios estructurales que requiere el país, trabaja ya en la Reforma Profunda al Campo anunciada por el gobierno para el próximo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =