SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 20 de Mayo de 2014/Mirena Mollinedo/ASICh.- Defensores ambientalistas señalaron que es preocupante que mientras la Planta embotelladora The Coca-Cola Company consume en un día la misma cantidad de agua que consume toda la ciudad coleta, diversas colonias padecen la falta del vital líquido.
El coordinador de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, Martín Hidalgo Pérez dijo que este movimiento inició una férrea lucha para recuperar la reserva Gertrude Duby, y seguirá en el mismo camino para conservar los manantiales y los bosques de San Cristóbal.
Hay tres pozos profundos de la empresa refresquera que operan en las faldas del Huitepec, en donde cientos de familias no tienen agua en sus viviendas, aseveró.
“Se está sacando de unos pozos profundos por donde está la planta y nosotros tenemos esa preocupación. Estamos iniciando este camino, quisiéramos que la gente respalde esta lucha por los manantiales y bosques de San Cristóbal”.
Aclaró que no tiene un diagnóstico exacto de la problemática de agua en esta ciudad, pero ha escuchado que Coca Cola consume en un día la misma cantidad que consume todo el pueblo de San Cristóbal”.
Martín Hidalgo afirmó que la citada compañía refresquera extrae miles de litros de agua de manantial, para surtir de sus productos al Sureste y Centroamérica.
En contraparte, la embotelladora más grande del mundo paga tan solo 350 mil pesos cada año a la Comisión Nacional del Agua, CNA, por la extracción de agua del Huitepec, una de las reservas más importantes de la región y que hoy está seriamente amenazada.
A finales de los 80, Coca Cola perforó dos pozos profundos en las faldas del Huitepec, de los que extrae cada año 258 millones de litros del vital líquido para producir 43.2 millones de litros de refresco (a razón de 6 litros de agua por litro de refresco), que luego vende a diversos precios, lo que suman 432 millones de pesos.
En el 2002, la Comisión Nacional del Agua (CNA), autorizó la perforación de los 2 pozos, pero forzada por un permiso municipal que ya había autorizado la instalación de la planta, revela el investigador Antonino García García.
“El Gobierno Federal mexicano está regalando el agua a la Coca-Cola, pero cuando se agotan las reservas de agua, los municipios y las comunidades son las que pagan los costos, porque la Planta sencillamente se desplaza a otro lugar”, advierten. ASICh