jueves , mayo 9 2024

La paridad de género contribuye a generar un país más equilibrado en todos los aspectos: Silvia Hernández Alvarado

+ Concluye Ciclo de Conferencias en el Congreso del Estado

+ Actualmente, con las reformas realizadas existe la figura de la paridad de género, y nuestro trabajo consiste en erradicar la discriminación y la exclusión histórica.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Marzo de 2015.- Con el conversatorio “reformas políticas con visión de género”, concluyó el ciclo de conferencias que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer realizaron en el Congreso del Estado las comisiones unidas de Atención a la Mujer y la Niñez, y de Equidad de Género, que presiden las diputadas Ana Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz, un esfuerzo también coordinado con la agencia Glifos Comunicaciones.

En esta ocasión participaron el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas Edgar Humberto Arias Alba y Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación Electoral quienes disertaron sobre las reformas políticas-electorales en materia de equidad de género, así como la participación de las mujeres en el proceso electoral.

LA PARIDAD DE GENERO -SILVIA HERNANDEZ ALVARADO 02LA PARIDAD DE GENERO -SILVIA HERNANDEZ ALVARADO 03

La politóloga Silvia Hernández Alvarado quien moderó el conversatorio señaló que ahondar en el tema de paridad de género contribuye a generar un país más equilibrado en todos los aspectos, de ahí la importancia de esta conferencia, dijo, para que las mujeres ejerzamos plenamente nuestros derechos.

Al iniciar su participación, el delegado del INE en Chiapas, destacó que es importante el tema de la paridad en materia electoral, no obstante señaló que aún quedan claroscuros en el tema, ya que al interior de los partidos aún falta por concientizar sobre la conformación de la misma estructura partidista.

Así también, analizar si a las mujeres que competirán por un espacio se le dará los mismos apoyos de campaña, e insistió en un tema toral cotidiano, “la exposición en los medios de comunicación de una candidata no es el mismo que el otorgado a los varones, ya que se tiende a trivializar el asunto, esos serían algunos de los pendientes”, enfatizó.

El INE sostuvo Arias Alba, tiene la misión de generar conciencia en el tema. Actualmente, con las reformas realizadas existe la figura de la paridad de género, y nuestro trabajo consiste en erradicar la discriminación y la exclusión histórica.

Por su parte, el vocal de capacitación del Instituto Jorge Anaya, señaló que de acuerdo a los datos obtenidos, la participación de la mujer en los procesos electorales a nivel nacional es mayor a la de los hombres, situación que se replica en Chiapas con un margen que va de 3.95 al 9.34 por ciento.

LA PARIDAD DE GENERO -SILVIA HERNANDEZ ALVARADO 04

No obstante dijo que otro aspecto lo representa la conformación de las casillas, donde Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que las reglas de participación son claras y que si alguna mujer es violentada en su participación antes y durante el proceso electoral, existe el marco jurídico para hacer valer sus derechos.

En el espacio de preguntas y respuestas participaron las diputadas Mirna Camacho Pedrero, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Alejandra Soriano Ruiz, así como la regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Rita Balboa Cuesta.

Camacho Pedrero habló de la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado misma que busca incluir la figura de violencia política en el entramaje jurídico; en tanto que Esponda Espinosa exhortó a que se termine la simulación dentro de los partidos al nombrar a candidatas y que se ejerza una verdadera paridad de género, lo cual dijo, no es una dádiva, sino un derecho ganado y consolidado por años de lucha de las mujeres; en tanto que Soriano Ruiz, habló sobre la forma en que cada partido busca poner en marcha la obligatoriedad de la paridad de género.

Al finalizar el conversatorio, la directora de Glifos Comunicaciones, Elva Narcia Cancino agradeció la sensibilidad de los diputados al permitir que el Congreso del Estado abriera sus puertas a una iniciativa ciudadana en beneficio de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + catorce =