domingo , agosto 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / La mitad de mexicanos sin intención de casarse

La mitad de mexicanos sin intención de casarse

+  Y el 75 por ciento prefiere divorcio en hogares con problemas.

+ Presenta el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO)*, la Encuesta Nacional en México “Familia y cambios en los roles de género”, en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP).

(Estudio de Opinión/Primera Parte)

GUADALAJARA, Jalisco, 14 de Octubre de 2013.- La mitad de los mexicanos prefiere tener pareja sin intención de casarse, a la vez que 42 por ciento afirma no serle necesario contar con el vínculo matrimonial para procrear hijos; por otro lado, hoy el 75 por ciento expresa su acuerdo en que “el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales”.

Estos son sólo algunos de los aspectos más relevantes de la Encuesta Nacional en México realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, llamada “Familia y cambios en los roles de género”, cuya primera parte se presenta completa en archivo anexo para libre interpretación de los lectores.

El presente estudio llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países, corresponde a la parte que refiere a México dentro del módulo 2012 del ISSP, con un tema que se realiza por cuarta ocasión, habiéndose llevado a cabo anteriormente en 1988, 1994 y 2002. Para nuestro país es la segunda ocasión. Antes se realizó en 2002.

INTRODUCCIÓN

La situación económica del país, la influencia de los medios de comunicación y el mercantilismo, entre otros factores, han impactado negativamente la economía familiar, de tal forma que la mujer se ha visto motivada a realizar actividades laborales remuneradas fuera del hogar.

Aunado a lo anterior y de manera positiva, las expectativas y profesionalización de las actividades en este grupo poblacional favorece una creciente incorporación de mujeres a la actividad laboral.

Tradicionalmente en México, se tenía conceptualizado que el rol principal del hombre era el de proveer la manutención del hogar, en tanto que el de la mujer era el del cuidado de la familia.

Ha quedado de manifiesto que los roles antes mencionados, se han ido modificando a través del tiempo y de las distintas sociedades, siendo motivo de estudio el impacto que ha tenido la incorporación de la mujer en la actividad laboral por la ausencia dentro del seno familiar sobre las funciones y la dinámica de la misma.

El Programa Internacional de Encuestas Sociales, conocido como ISSP por sus sigla en inglés, que agrupa 48 países y en donde México es representado por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, consciente y preocupado por estos cambios, ha tomado como objeto de estudio el impacto que han representado estos cambios en los roles de género.

Dado lo anterior, en el año 2013, se llevó a cabo por  los miembros del ISSP un estudio denominado “Familia y Cambios en los Roles de Género”, el cual toma como eje central la investigación de los motivos antes mencionados y el comportamiento actual de los roles de género.

CONCLUSIONES

Como en todas las sociedades, la posibilidad de integrar una familia, es una de las formas que permite enfrentar las adversidades sociales, políticas, económicas y familiares.

Entre los resultados obtenidos en este estudio, se aprecia que existe entre la población esperanza de mejora, que es expresada por un sentido de felicidad en el 64% de los mexicanos adultos así como sensación de bienestar en el estado de salud en el 73% de ellos.

Por otra parte, la tendencia cultural ya no es la que tradicionalmente consideraba el tener hijos dentro del matrimonio, en la actualidad el 42% expresa que no necesariamente se debe estar casado para tener hijos, en este sentido, llama la atención que la mitad de la población considere conveniente tener pareja sin la intención de casarse. Quienes se manifiestan con la intención de hacerlo, la expectativa es formar una familia con promedio de 2 hijos.

En el caso de la conformación familiar, destaca entre los resultados de la encuesta, una opinión de rechazo hasta de más del 50% ante la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan criar a un hijo.

Por otro lado, el 75% expresa su acuerdo en que “el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales”.

Otro dato significativo que refleja la necesidad y expectativa de la mujer para agregarse a la actividad laboral, es que el 52% de las mujeres encuentran tan gratificante el tener un trabajo remunerado como el de ser ama de casa.

Otra visión que arroja el estudio, es que el 54% de la población opina que tanto el padre o la madre pueden criar a un hijo tan bien como lo harían ambos padre juntos sin que esto restrinja las posibilidades de trabajo o carrera de los padres y que se puede establecer una relación tan cálida y sólida con sus hijos como lo haría una madre que no trabaja. Sin embargo, a pregunta expresa, el 72% de los entrevistados considera que la vida familiar si se reciente cuando la mujer trabaja tiempo completo.

De acuerdo a la literatura especializada sobre la atención al menor, es desde el nacimiento hasta la edad preescolar cuando mayor cuidado y atención se debe tener hacia los hijos, en este sentido el 30% de los mexicanos opinan que la madre no debería de trabajar y que de hacerlo debería ser en jornada parcial, mencionando como argumento de importancia la alta probabilidad de que los hijos sufran por la ausencia de la madre.

El estudio planteó un escenario en el cual se establecía la mejor manera para organizar la vida familiar y laboral, ante ello, se expresa que la madre es quien debe permanecer en casa y el padre trabajar y como escenario menos deseable es el de que el padre se quede en casa y la madre trabaje tiempo completo.

Se exploró entre la población que actualmente está casada y que vive con una pareja, el ingreso económico y el manejo de éste, encontrando que aún es mayor la remuneración percibida por los hombres, destacando que en una cuarta parte de las familias mexicanas se establece actualmente un fondo común para sufragar las necesidades del hogar. Es de resaltar, que el 84% de esta población, refiere estar satisfecho con su trabajo.

(PRIMERA PARTE)

*El Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), con sede en Guadalajara, Jal., es el único representante de México en el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) que agrupa a 48 países. Sus integrantes encabezados por César Augusto Morones Servín, cuentan con más de 20 años de experiencia en la aplicación de investigaciones de mercadotecnia y opinión, siendo objeto de amplio reconocimiento por parte de mandatarios, políticos, gobernantes, académicos, líderes de opinión y empresarios de México y del extranjero.

.

Chécalo

ESPAÑA: LA PROLIFERACIÓN DE LAS “MANADAS”

ZARAGOZA, España, 26 de Julio de 2019/ Roberto Grao Gracia*/ Foro Independiente de Opinión**.- Ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *