viernes , abril 19 2024

La iglesia en Chiapas apoyará campaña contra nombres «extraños»

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de Enero de 2014/ Noticias/Tribuna Chiapas.-El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que en breve se llevará a cabo una campaña en varias oficinas del Registro Civil para “quienes no estén conformes con sus nombres, los puedan cambiar”.

El prelado expuso que apoyará esta campaña porque hay personas a quienes les da vergüenza llevar el nombre que tienen y, qué bueno que hay una oportunidad jurídicamente válida para poderse corregir esa imposición que le hicieron del nombre.

Al término de la misa dominical en la Catedral de esta ciudad, el prelado ejemplificó que se han encontrado nombres muy curiosos; «andando en Amatenango de la Frontera, a un señor cuando yo llegué hace 23 años, resulta que le llamaban Obispo, y era su nombre no apodo, resulta que ya se iba casar y todos decían “ya se va casar el obispo”, son cosas muy chuscas.

A otro cristiano le fue peor pues sus progenitores lo bautizaron bajo el nombre de “One Dólar”. Así estaba en su acta, uno piensa cómo es posible que le pongan ese tipo de nombres, expuso.

Felipe Arizmendi  hizo una invitación a los padres de familia, para que aprendan a escoger el nombre de sus hijos, «ya que muchos eligen los más raros que pudiera haber y eso no se vale, porque después hay muchísimas burlas en la escuela y en todas partes y les hace sufrir el propio nombre».

Explicó Arizmendi Esquivel que cuando el interesado entregue una constancia civil de que hubo un procedimiento para cambiar su nombre, amparados en lo civil podrán cambiarles el nombre en las actas de diferentes sacramentos que se encarga la iglesia católica.

Si los quejosos o solicitantes presentan un documento de que la persona ya cambió de nombre yo puedo autorizar que se haga en la boleta de bautizo, explicó el prelado.

Por otro lado exhortó a los maestros del estado de Chiapas que han anunciado llevar a cabo una marcha a finales de este mes en contra de las reformas que el gobierno federal ha implementado, a aclarar las causas por las que están luchando.

«Si por ejemplo el magisterio dice que se va privatizar la educación y el gobierno dice no se privatiza porque sigue siendo pública y gratuita y se paga con los impuestos de todos; si el magisterio dice que es que vamos a perder el trabajo, y el gobierno dice no, van a cambiar de trabajo los que no sirvan para dar clases en el aula, quiere decir hay que aclarar las cosas por las cosas en se está luchando, porque algunas ocasiones se puede decir algo que la ley no contiene», refirió.

Invitó a revisar y estudiar a fondo las reformas para ver qué implicaciones contienen, pero dialogar «porque de lo contrario los niños siguen sufriendo y la sociedad también»/Noticias/Tribuna Chiapas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =