sábado , julio 20 2024

IV Festival Internacional de Teatro Independiente en Chiapas

+ En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 20:00 horas

+ Entrada libre para todas las funciones

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Agosto de 2013.- Este lunes 19 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19:00 horas, inicia el IV Festival de Teatro Independiente “Otra Latitud”, organizado por el Centro Independiente para la Creación y Formación en las Artes Escénicas La Puerta Abierta, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), con la participación de grupos provenientes de España, Argentina, El Salvador, Colombia y México.

En conferencia de prensa Jorge Zárate, director de La Puerta Abierta señaló que este festival ofrece obras de teatro y talleres de artes escénicas de manera gratuita. Asimismo destacó que este evento puede ser significativo para las personas que asistan porque el teatro, “como a nosotros, también les puede cambiar la vida”, expresó.

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO 02

En representación del Coneculta-Chiapas, asistió María de Lourdes Núñez Matus, Directora de Difusión Cultural, quien en su intervención destacó el esfuerzo y la organización de La Puerta Abierta para la realización del festival, labor a la que sumó el organismo de cultura en la entidad con la intención de fortalecer la iniciativa y el trabajo de esta agrupación que tiene, entre sus objetivos, demostrar ante los países y estados visitantes la calidad del teatro que se produce en Chiapas.

Por su parte Saúl Gohé, encargado de difusión de La Puerta Abierta, informó que  la compañía Pantolocos de Casa Arte, originaria de Colombia, será la encargada de inaugurar el festival con la presentación de dos obras, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; foro donde también se rendirá homenaje a la maestra Petrona de la Cruz Cruz, por su incasable labor como escritora y actriz de teatro, pues como cada año el festival elige a un personaje significativo de las artes escénicas de nuestro estado para reconocer su trayectoria.

Así también, María Eugenia Maza Gordillo, encargada de gestión y promoción de La Puerta Abierta, exhortó a la población para que asista a todas las funciones, pues las compañías de teatrales provenientes de otras latitudes presentarán obras de gran calidad con el único propósito de mostrar su trabajo y compartirlo con los chiapanecos.

Además del Teatro de la Ciudad, las sedes del evento serán la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos y el foro de La Puerta Abierta, ubicado en la 4ª Norte Oriente 542, con funciones programadas a las 18:00 y 20:00 horas.

Este festín escénico ha programado la participación de la compañía española Perigallo Teatro con la pieza “La mudanza”, el 20 de agosto. Asimismo el 20 y 21 de agosto participará La Galerateatro, originarios de El Salvador con la puesta en escena, “El secreto más terrible”. De igual manera, el grupo argentino Circo Zeta llevará al escenario la pieza teatral “Muerte ordinaria de una vedette”, el 21 de agosto.

También de Argentina arribará la agrupación Sin Pulgares quienes presentarán la obra “Rescate emotivo”, el día 23 de agosto. Ese mismo día la compañía Viajante Teatro, de Yucatán compartirá la puesta en escena “Habitar-es”. Para finalizar, el 24 de agosto Chiapas participará con el grupo Fomma que representará la obra “Dulces y amargos sueños”, de Petrona de la Cruz Cruz, y más tarde, Confines Teatro montará la obra “Un hogar sólido”.

Como parte del Festival Internacional de Teatro se impartirán los talleres escénicos Técnicas de Mimo-Clown, por Camilo Baena de Colombia, así como La Autonomía del Actor, por René Lovo de El Salvador, a partir del 20 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Inscripciones al correo puertaabiertala@gmail.com y al teléfono 961 129 42 74.

La entrada para todas las funciones y los talleres es gratuita. Consulte horarios y sedes en los sitios web www.conecultachiapas.gob.mx www.lapuertaabierta/facebookteatro o llame al 9611713444.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =