jueves , septiembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Investigará Fiscalía de Chiapas incendios forestales provocados: Jorge Luis Llaven Abarca

Investigará Fiscalía de Chiapas incendios forestales provocados: Jorge Luis Llaven Abarca

  • En Chiapas existe el combate frontal contra los responsables de incendios; se procederá conforme a la ley, asevera el fiscal general.
  • Hasta 12 años de prisión por el delito de ecocidio, de acuerdo con los artículos 457 y 458 del Código Penal para el Estado de Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de abril de 2019.- La Fiscalía General del Estado investigará la identidad de los autores de los incendios forestales ocasionados por responsabilidad humana, quienes podrían alcanzar hasta 12 años de prisión y sin derecho a libertad condicionada, por provocar de manera dolosa las quemas en bosques, selvas, parques con áreas forestales, aéreas naturales protegidas y cualquier área verde en suelo rural o urbano, aseveró el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reiteró el compromiso de la Fiscalía de mantener cero impunidad con el tema de los incendios de pastizales, por considerar que se trata de un delito que afecta a toda la sociedad desde el punto de vista ecológico, económico y de salud pública, que requiere de atención por parte de las autoridades y que debe sancionarse de manera ejemplar.

Llaven Abarca afirmó que con la llegada de la época de calor y la quema irresponsable y sin control, cada año miles de hectáreas de bosques son carbonizadas, con lo que se afecta el clima y la calidad del aire, y además se ataca directamente el patrimonio ecológico de las futuras generaciones.

“Lamentablemente al hecho de la irresponsabilidad se suma la quema estratégica que busca cambiar el uso del suelo de forestal a siembra, pero éste es un delito que agravia a la sociedad y que debe ser investigado para llevar a los responsables ante las autoridades para que paguen ante la colectividad por su actual ilegal”, añadió.

Afirmó que en los últimos días se han reportado 16 incendios forestales en 11 municipios, de los cuales la Fiscalía investiga cuáles de ellos puedan provenir de la conducta dolosa o irresponsable de quienes a veces con fines de siembra terminan por atacar el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos, de acuerdo con los artículos 457 y 458 del Código Penal para el Estado de Chiapas que sanciona el ecocidio.

La Fiscalía General del Estado mantendrá una política de cero tolerancia y cero impunidad ante los ecocidios que se presenten por el incendio de cualquier área verde rural y urbana, por tratarse de delitos de alto impacto en la ciudadanía y para proteger el patrimonio de las futuras generaciones, puntualizó Jorge Luis Llaven Abarca.

Chécalo

Por inundación fluvial, Protección Civil emite Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tapachula

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *