jueves , enero 11 2024

Investigadoras de la UPChiapas becadas para realizar doctorado

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Agosto de 2013.- Docentes investigadoras de tiempo completo de la Universidad Politécnica de  Chiapas, obtuvieron a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) becas para realizar estudios de doctorado en el Instituto Tecnológico de Veracruz y en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, respectivamente.

Para obtener el grado de Doctora en Ciencias en Alimentos, la Mtra. Grethel Peña Gomar trabajará durante cuatro años en el proyecto “Aprovechamiento de residuos de café “, en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Con este proyecto Peña Gomar busca aprovechar de manera integral los residuos de café de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, estados productores en los que éstos constituyen una fuente de contaminación ambiental.

Por su parte, la maestra Betty López Zapata trabajará en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico con el proyecto “Control Óptimo y Diagnóstico de Fallas en un reactor Biodiesel”, para obtener el grado de Doctora en Ciencias en Ingeniería Electrónica.

Cabe mencionar que el biodiesel ha alcanzado gran interés como fuente alternativa de energía, ya que presenta muchas características atractivas: no es tóxico, es biodegradable, no inflamable, técnicamente viable y competitivo económicamente, además, los productos de su combustión reducen los niveles de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos y, bajo algunas condiciones, los óxidos de nitrógeno, de ahí la pertinencia de esta investigación.

Para la Universidad Politécnica de Chiapas es un honor que sus docentes investigadoras reciban este tipo de apoyo porque es un reconocimiento a su labor académica, a su esfuerzo y a sus deseos de seguir creciendo profesionalmente, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales tras felicitarlas, asimismo, expresó que a su regreso el resultado de esta experiencia se deberá reflejar en la mejora de sus procesos de enseñanza e investigación, al incidir en temas con responsabilidad ambiental.

El PROMEP tiene como objetivo mejorar sustancialmente la formación y el desempeño de los cuerpos académicos de las universidades como un medio para elevar la calidad de la educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =