martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Intervención exitosa evita muerte materna en hospital “Rafael Pascacio Gamboa”

Intervención exitosa evita muerte materna en hospital “Rafael Pascacio Gamboa”

+ Grupo multidisciplinario de médicos saca avante caso  de paciente cuya condición de salud posibilitaba la mortalidad de un 70 a 90 por ciento

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2014.-  El abordaje integral, a través de un grupo médico multidisciplinario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, logró evitar la muerte materna en el caso de una paciente embarazada diagnosticada con cardiopatía compleja, cuya condición de salud, según refiere la literatura médica, posibilita la mortalidad de un 70 a 90 por ciento.

Es de resaltar que en el archivo de la unidad hospitalaria no hay antecedentes de un caso con estas características, por lo que se trataría del primero diagnosticado, tratado y resuelto con éxito.

En este sentido, Adrián Pérez Vargas, cardiólogo del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, comentó que Edith Nayeli Santos Cerón, de 21 años de edad, acudió por primera vez a consulta a los 8 años; de forma tardía para un diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena, patología compleja que se caracteriza por presentar síntomas como uñas y labios azulados o morados.

DOCTOR ZAMBRANO -INTERVENCION EXITOSA EVITA MUERTE MATERNA 02

La cardiopatía congénita tipo aurícula única con hipertensión pulmonar severa es una patología sumamente complicada. El especialista detalló que normalmente el corazón tiene cuatro cavidades, pero el corazón de Edith solo tiene una y la sangre se mezcla, cuando debe estar separada y comunicarse a través de una válvula. La sangre se mezcla con oxígeno y eso es lo que hace que la sangre circulante oscurezca uñas y labios.

Los pacientes con esta enfermedad tienen problemas de hipertensión pulmonar. En un embarazo, la mortalidad tanto de la mamá como del bebé aumenta hasta en un 70 por ciento en las fases iniciales; en la etapa de postparto el problema aumenta más ante el riesgo de que súbitamente se suba la presión y pueda fallecer por insuficiencia cardiaca.

Por la complejidad del padecimiento presentado desde el nacimiento, Edith fue remitida al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en la ciudad de México, donde le programaron una segunda cita, pero ya no asistió.

Es hasta hace un mes aproximadamente que la paciente acudió de nueva cuenta al hospital, con un embarazo avanzado de 28 semanas, considerado de alto riesgo porque en su condición el embarazo está contraindicado.

José María Zambrano Estrada, encargado de la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, confirmó que la gestación está prohibida en este tipo de casos porque las repercusiones conforme avanza el embarazo son mayores y pueden ser mortales.

El especialista dio a conocer que Edith llegó con una saturación de 80 por ciento de oxígeno, cuando una paciente embarazada no debe tener menos de 95 por ciento, por lo que estuvo en un régimen de oxígeno y monitorización continua, y el bebé estuvo bajo vigilancia.

“Nos dimos a la tarea de darle seguimiento a ella y el bebé, porque la cardiopatía no solo descompensa el estado materno, sino que por la baja de oxígeno crónica, el bebé deja de crecer y se vuelve un bebé restringido; un bebé que no solamente era prematuro, sino que además tiene una restricción de crecimiento dada las condiciones de hipoxia crónica (falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo)”, explicó.

Edith estuvo hospitalizada aproximadamente cuatro semanas. En la semana 32 de gestación, ya que se había logrado dar mejor madurez pulmonar al bebé, fue intervenida vía cesárea; esto fue el pasado lunes 21 de julio.

Zambrano Estrada señaló que el periodo crítico son las primeras 72 horas después del parto, que es la etapa donde existe la posibilidad en un 90 por ciento de que se puedan presentar complicaciones. Afortunadamente, la paciente evoluciona bien y el bebé se encuentra estable en el área de cuneros, solo esperando crecimiento y desarrollo, por lo que hasta este momento se puede considerar un caso de éxito.

Edith tendrá un plan de seguimiento en el área de cardiología del hospital para observar su evolución; es una paciente que no puede ser dada de alta de manera definitiva por el tipo de patología que padece. De hecho, previo consentimiento informado de la paciente y considerando lo riesgoso de su condición cardiológica, que no puede exponerse a un nuevo embarazo, aceptó realizarse la salpingoclasia.

El encargado de la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo destacó que en cuatro años y medio que lleva funcionando esta clínica, es la primera vez que se presenta un caso de esta naturaleza. Al año se tiene entre seis a ocho pacientes con problemas cardíacos graves, sin el registro de muertes maternas por esta patología.

El director del Hospital Regional, Erisel Cruz Ruiz, resaltó que el éxito en este caso se debe a la intervención integral de un equipo multidisciplinario de médicos, incluyendo los servicios de cardiología, ginecología y obstetricia, anestesiología y terapia intensiva.

“Su condición en realidad era muy crítica, el planteamiento con Edith era esperar una muerte materna porque así está reportada su condición, pero nos da mucha satisfacción el hecho de que pudimos evitarla, y que además al bebé le dimos la posibilidad de traerlo en mejores condiciones”, manifestó Luis Arturo Díaz Moreno, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

El Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” atiende más de 10 mil nacimientos al año, siendo la unidad de salud con mayor productividad en este rubro en la entidad.

Chécalo

Desmienten publicación que está circulando en redes sociales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de mayo de 2021.- Está Circulando en redes sociales una imagen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *