sábado , abril 20 2024

Instruye juzgado séptimo consignación del exgobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero

+ El abogado Horacio Culebro Borrayas informó que se concedió un amparo derivado del juicio de garantías 930/2013 interpuesto por la dilación de la PGR en el caso del ex mandatario chiapaneco.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Diciembre de 2013/Eleazar Domínguez Torres.-Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, durante el periodo 2006-2012, pisará la cárcel en cualquier momento y agregó; “Así como yo pase una navidad encarcelado Sabines tendrá la misma suerte”, manifestó Horacio Culebro Borrayas.

De acuerdo al maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Horacio Culebro, el Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar la averiguación previa contra ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero por diversos delitos, presuntamente cometidos durante su gestión de 2006 a 2012.

El abogado Horacio Culebro Borrayas informó que el referido Juzgado Federal le concedió el amparo derivado del juicio de garantías 930/2013 que interpuesto por la dilación de la PGR en el caso del ex mandatario chiapaneco, luego de una querella presentada el 03 de abril de este año, y tras ocho meses de que la Procuraduría General de la República no consignó la averiguación previa.

En rueda de prensa, el penalista expuso que la PGR tiene un término de 72 horas para consignar la averiguación previa ante el Juzgado Penal correspondiente, y éste a su vez tendrá un plazo legal de 15 días para que libre la orden de aprehensión en contra Sabines Guerrero.

Enfatizó que la querella contra el ex gobernador chiapaneco se tuvo que llevar a la justicia federal para obtener la resolución jurisdiccional para que Sabines «devuelva los dineros que se ha llevado de Chiapas; esperemos que Sabines tenga una excelente navidad en la cárcel», confió.

El también ex diputado local recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Sabines, que ascienden a 40 mil millones de pesos.

Estas cifras son parte de los recursos financieros enviados al estado por la federación, etiquetados en diferentes fondos, entre éstos: educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras.

En abril pasado, el abogado interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra Sabines y 50 ex colaboradores suyos, por peculado, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y funciones públicas, entre otros.

En la querella figuran entre otros, el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, el ex secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, así como el jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Mauricio Perkins Cardoso, el ex coordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez.

Para el caso Chiapas ha triunfado la justicia y que en ese cano necesariamente se tuvo que recurrir al Amparo de la Justicia Federal para poder tener la resolución que hoy: “todos los chiapanecos esperábamos con beneplácito, porque pedíamos a gritos que Sabines pagara con cárcel la defraudación y devuelva los dineros que se ha llevado de Chiapas”.

De la misma manera acusó al gobierno de Manuel Velasco Coello de amenazas en su contra para volver a encarcelarlo como lo hizo su antecesor, ya que como se recordara-Culebro Borrayas estuvo preso durante la administración de Sabines Guerrero, recluido en el penal de Copainalá durante un año tres meses y diecisiete días-.

“Yo no sé qué le interese al gobierno del estado no perseguir a Juan Sabines Guerrero, pero en este caso la persecución ya está hecha, vamos por él, se le va a detener y confío en que el Juez Penal correspondiente va a consignar, va a librar la orden de aprehensión en contra de Sabines y esperemos, si Dios lo permite que tenga Sabines una excelente navidad en la cárcel como me la hizo pasar a mí”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =