domingo , abril 14 2024

Institutos Electorales fijan posiciones ante diputados en defensa de los órganos estatales

+ Presente IEPC de Chiapas en la defensa del federalismo ante diputados federales de  las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

MEXICO, D. F., 03 de Octubre de 2013.- Titulares de institutos electorales estatales entre ellos el presidente del  Instituto de Elecciones  y Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Alberto Sánchez Cervantes solicitaron establecer reuniones con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, con el objetivo de analizar y presentar argumentos y propuestas respecto a la Reforma Electoral, próxima a discutirse en el Poder Legislativo.

La petición fue hecha durante un primer encuentro que los presidentes de institutos electorales de 25 entidades federativas sostuvieron con diputados federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente del IEPC Adrián Sánchez, aseguró que dicha reunión fue para emitir los argumentos jurídicos, técnicos y humanos en defensa de la no desaparición de los órganos electorales estatales y su trascendencia en la democracia y el federalismo en México.

TITULARES DE INSTITUTOS ELECTORALES

En diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que en fechas recientes se había recibido la solicitud para que el órgano de gobierno que encabeza sostuviera audiencia con los titulares de las instancias electorales; sin embargo, dijo, esta aun no se ha logrado procesar.

No obstante, aseguró que el próximo lunes será puesta a consideración de los miembros de la Jucopo la petición para abrir el diálogo. “Siempre estaremos dispuestos a escucharlos como lo hacemos con todos los que nos piden espacios para discutir temas de importancia”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), acordó programar en próximas fechas una audiencia entre los solicitantes y la instancia que preside, ya que, consideró, “la certeza en las elecciones es de suma trascendencia para los mexicanos, por lo que se necesita dar un lugar a los encargados de las elecciones en los estados”.

Agregó que los encuentros son un mecanismo importante para que los titulares de los institutos manifiesten los argumentos que han presentado en últimas semanas y tengan la certeza del compromiso de los legisladores en garantizar elecciones limpias y transparentes.

En tanto, la titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, explicó que hay dos iniciativas de reforma electoral presentadas por partidos políticos, más una emanada del Pacto por México, por lo que los presidentes de los institutos no pueden quedar fuera de su discusión.

Detalló que estas iniciativas proponen la desaparición de los institutos electorales estatales -bajo la argumentación de que carecen de autonomía y requieren de muchos recursos-, lo que se ha consensado entre los titulares como innecesario, por lo que se requiere analizar cómo trabajan estas instancias, ya que “han dado certeza a las transiciones políticas en las entidades”.

Asimismo, asistieron los titulares de los institutos electorales estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =