jueves , abril 18 2024

Institutos Electorales Estatales exigen posponer la creación del INE

+ Imposible que un solo Instituto realice más de cuatro mil elecciones en México; Sin comprobar que con la creación del INE se obtenga ahorro presupuestal.   

TUXTLA GUTIERREZ Chiapas, 09 de Octubre de 2013.- Imposible que el Instituto Nacional Electoral  (INE) que se pretende crear con la aprobación  de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados,  pueda llevar acabo más de cuatro mil elecciones para el 2015, aseguraron presidentes y Consejeros de los institutos electorales estatales ante senadores de la república durante una reunión, en la que explicaron que el nuevo INE carecería de una estructura operativa y administrativa.

Asimismo consideraron que “es una mentira que se obtenga un ahorro presupuestal con la creación del INE, cuando no se cuenta con un estudio certero, sobre las necesidades administrativas y operativas”, señalaron 18 presidentes y consejeros de institutos electorales locales antes las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastelum Bajo, Angélica Araujo Lara y Lisbet Hernández.

En lo que fue una reunión previa en la Ciudad de México, ya que este lunes los representantes de los institutos locales del país serán recibidos por el presidente de la Comisión de  Puntos Constitucionales, senador  Enrique Burgos García, los presidentes de los institutos se pronunciaron por fortalecer la democracia cimentada hace casi ya 30 años con la creación del IFE y los organismos electorales en cada estado de la república.

En su momento el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, (IEPC) Adrián Alberto Sánchez Cervantes, sostuvo que es sumamente difícil que el INE pueda realizar todas las elecciones para el próximo periodo electoral en  2015. Debido a que, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) realiza un poco más de 630 elecciones, los institutos locales de todo el país organizan más de cuatro mil.

“Imposible que un solo instituto electoral pueda llevar acabo y organizar las casi 5 mil elecciones en México” reiteró el presidente consejero del IEPC Sánchez Cervantes.

Ante las senadoras aseguró que  “es mentira el argumento de que los órganos electorales locales están ligados a las gubernaturas. Muestra de ello es que en los 21 años de creación  de estos institutos en 24 estados  de la república ha existido alternancia política, y en el 58 por cientos en los congresos locales, mientras que el 97 por ciento de los municipios también se ha llevada a cabo la alternancia”.

“Lo más fácil en la vida en destruir y no fortalecer, por ello exhortamos a fortalecer la democracia mexicana con la permanencia de los órganos electorales locales”, finalizó el presidente del IEPC en Chiapas, Adrián Sánchez Cervantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =