martes , junio 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Instalan en Tuxtla Gutiérrez el Consejo Municipal para la Regulación de la Propiedad Social

Instalan en Tuxtla Gutiérrez el Consejo Municipal para la Regulación de la Propiedad Social

+ Se busca regularizar a 150 colonias ubicadas en seis ejidos de Tuxtla

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 mayo, 2019.- Con el objetivo de regularizar los asentamientos humanos en áreas ejidales y brindar certeza y seguridad a los grupos sociales, en coordinación con los tres niveles de gobierno, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, instaló el Consejo Municipal para la Regulación de la Propiedad Social.

En este sentido, Francisco Coutiño Coutiño, director de Tenencia de la Tierra, detalló que existen 150 colonias que necesitan la regulación, en 6 núcleos agrarios ubicados dentro de la demarcación de Tuxtla Gutiérrez, los cuales son Copoya, Terán, Plan de Ayala, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Asimismo, resaltó que, para ello se propone realizar acuerdos de colaboración con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional e Instituto Nacional del Suelo Sustentable y demás instancias que conlleve a la regularización de los asentamientos humanos en tierras ejidales.

De este modo, al tomar protesta del Consejo, el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, subrayó que con el trabajo coordinado y compromiso de todos los integrantes, se implementaran estrategias de regularización poniendo en práctica las acciones y atribuciones de cada institución para realizar los trabajos Técnicos-Jurídicos, que  desincorpore del régimen ejidal a la propiedad privada, lo que se traduce en la regularización y escrituración a los poseedores de cada lote.

Carlos Morales apuntó que, con este grupo colegiado se promoverá que el crecimiento urbano sea de manera estratégica, ordenada y sustentable, orientando a los ejidatarios en la normatividad de asentamientos humanos, garantizando que los espacios de equipamiento urbano e infraestructura sean los adecuados y, así instrumentar mecanismos simplificados.

En su participación el Director Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONAMP, Adrián Méndez Barrera, resaltó que tomar en cuenta al Medio Ambiente para el ordenamiento territorial de Tuxtla es fundamental, por lo que reconoció el impulso y el deseo del presidente municipal en crear el Consejo en el que se les dará certeza a las familias, pero que además se promueve el crecimiento ordenada y respetuoso del medio ambiente de la ciudad.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez, sentenció que con esta acción el Ayuntamiento busca frenar el mercado de tierras ejidales de manera ilegal, otorgando a los ejidatarios nuevos mecanismos de una oferta de tierras apegados al plan municipal de desarrollo urbano.

En el marco del evento estuvieron presentes, Mauro Valle Santiago, Comisionado del Registro Agrario Nacional en Chiapas; Raúl Nova Acosta, Delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas; Adrián Méndez Farrera, Director Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONAMP; Héctor Andrés Gil, Asesor Agrario de la secretaría General de Gobierno del Estado; Rafael Góngora y Aguilar, Director de Asuntos Agrarios; Carlos Esquinca Cancino, Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno; Francisco Ovando Cruz, Director de Catrasto del Estado; Leonardo López Gálvez Delegado del Registro Público y la Propiedad y Comercio; Alfredo Álvarez Pérez, encargado del despacho de la SEDATU en Chiapas; Manuel de Jesús Chanona, Director de Población y Desarrollo Sostenido en el Estado; Elizabeth Hernández Borges, Titular del Sistema Municipal de Protección Civil; David Sol Corzo, Notario Público Número 52 del Estado de Chiapas; Fabiola Ricci Diestel, Directora de Archivo General y Archivos del Estado; Karla Burguete, Síndica Municipal; José Gregorio Jonapa Sánchez, Comisariado Ejidal de Francisco I. Madero.

Chécalo

Aprueba IEPC cambio de modalidad de asambleas municipales a distritales de la organización “Por que creemos en nosotros”

La organización ciudadana “Por que Creemos en Nosotros A. C.”, interesada en obtener su registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *