jueves , mayo 30 2024

Inició el 3er Congreso Internacional “Evolución Histórica y Cultural”

+ En homenaje a Thomas Arvol Lee Whiting

CHIAPA DE CORZO, Chiapas, 10 de Octubre de 2013.- En homenaje a uno de los más profundos conocedores de la historia y la arqueología de Chiapas, Thomas Arvol Lee Whiting, este jueves en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo dio inicio el 3er Congreso Internacional de la Región Chiapaneca “Evolución Histórica y Cultural”.

En el acto inaugural estuvo presente Oscar Daniel Palacios Vázquez, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en representación del director general de esta institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien estuvo acompañado por Fanny López, directora de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes (Unicach).

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Andrés A. Fábregas Puig (CIESAS Sureste), la cual se denominó “La importancia del trabajo de Tomás Lee en la definición de la región chiapaneca”, donde señaló que Chiapas es central en la antropología de América Latina.

Es ahí, sostuvo, que Tomás Lee, gracias a la invitación que le ofreció la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, con su infatigable curiosidad intelectual y ánimo de investigación lo llevaron a realizar exploraciones dentro de nuestra entidad  en Chiapa de Corzo, en Izapa, en la Selva Lacandona, entre otros sitios.

Para este viernes 11 de octubre a partir de las 10:00 horas en la sede la Casa Escuela de Tradiciones de esta histórica ciudad se llevará a cabo la conferencia magistral “Voces del Chiapa Colonial: vestigios a través de su lengua escrita”, por Mario H. Ruz (Centro de Estudios Mayas, IIFL, UNAM), además de “Notas acerca del Calendario Chiapaneca del siglo XIX”, a cargo de Dolores Aramoni (Instituto de Estudios Indígenas, UNACH), por citar algunas.

De igual forma, a partir de las 16:00 será impartida la conferencia “El “Güegüense” en sus orígenes socio-históricos”, por Ligia Madrigal Mendieta (Facultad de Historia, Universidad de Nicaragua, CA.). El sábado 12 de octubre de 2013 a las 12:00 horas, Eduard y Cecilia Seler Lynneth S. Lowe (Centro de Estudios Mayas, IIFL, UNAM), ofrecerán la conferencia de clausura “Un viaje arqueológico a Chiapa en 1896”.

Cabe destacar que la tercera edición de este congreso que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre es organizada por el Centro de Investigación de la Región Chiapaneca A. C., el Gobierno del Estado mediante el Coneculta-Chiapas, la Unicach y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, con el propósito de dar a conocer la evolución nuestra región identificando los cambios y transformaciones culturales que en ésta ha ocurrido.

La Casa Escuela de Tradiciones se encuentra ubicada frente a la plaza central de Chiapa de Corzo. Asista. La entrada es libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =