jueves , mayo 9 2024

Inicia Tercer Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”

+ Arranca este miércoles con la participación de la investigadora de la UNAM, María Teresa Uriarte

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2013.- Durante los meses de agosto y septiembre, un total de siete conferencistas de reconocido prestigio participarán en el Tercer Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, con motivo de los 40 años de su fundación a celebrarse el próximo año.

Académicos e investigadores sostendrán encuentros con la comunidad universitaria y la sociedad, para abordar temas relacionados con las ciencias espaciales, los ritos mesoamericanos, la literatura infantil, la ciencia en las universidades mexicanas, el bienestar animal, el proyecto del corredor transístmico,  el urbanismo y vialidad en nuestro país.

De acuerdo con el programa del evento, será la investigadora María Teresa Uriarte, quien abrirá este Ciclo de Conferencias, mañana miércoles 7 de agosto con el tema “El juego de pelota en Mesoamérica”, en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, a las 12:00 horas.

María Teresa Uriarte, quien se desempeña desde el año 2012 como titular de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, también dictará la misma conferencia el día jueves 8 de agosto, en el Auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho, en San Cristóbal de las Casas.

La titular de Difusión Cultural de la UNAM, es originaria de la ciudad de México y cuenta con estudios de maestría y doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios del país, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En los años de 1987 a 1992, estuvo al frente de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional del Gobierno de Sinaloa, creándose durante su gestión 118 bibliotecas públicas, tres museos de historia y el Centro de Ciencias de Sinaloa, además de haber rescatado el Teatro Ángela Peralta y rehabilitado el Centro Histórico de la ciudad de Mazatlán.

Asimismo, fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1998 a 2006, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autora y coautora de los libros: Pintura rupestre en Baja California; Arte prehispánico en la región del Pacífico y, El juego de pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 19 =