domingo , mayo 19 2024

“Ingrid” y “Manuel”, no son los únicos responsables de los desastres en México

+ Evidencian fenómenos naturales mala planeación, coinciden expertos

MÉRIDA, Yucatán, 03 de Octubre de 2913,/Agencias.-  El desastre para familias y comunidades del país no comenzó por las inundaciones por el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, sino años atrás cuando autoridades locales, constructores y desarrolladores de vivienda permitieron y promovieron la ocupación de zonas de alto riesgo, dijo Enrique Soto Alva.

DESASTRES

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial el Urbanismo y el Diseño Urbano señaló lo anterior en el XVI Congreso Nacional de este organismo, que se realiza del 2 al 4 de octubre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

DESASTRES 03

Mediante un comunicado, la casa de estudios precisó que el especialista detalló que hoy día, en las Instituciones de Educación Superior se forman especialistas sobre estos temas que pueden participar en los procesos de diseño urbano territorial.

Asimismo, exhortó a aprovechar las lamentables experiencias ocurridas para no cometer los mismo errores.

DESASTRES 05

En este sentido, el director general de Desarrollo Académico de la UADY, José de Jesús Williams, comentó que existen factores sociales y económicos que inciden en la ecología urbana, de ahí la pertinencia de considerar aspectos ambientales en su diseño y de esta forma mitigar efectos negativos.

DESASTRES 07

También aseguró que “es preciso racionalizar el uso del suelo, que los asentamientos humanos consideren criterios integrales de correspondencia con factores ambientales, como el impacto de los fenómenos naturales, que sean seguros, salubres y agradables para los habitantes”.

DESASTRES 08

Afirmó que las investigaciones de instituciones involucradas en la enseñanza de la planeación territorial, urbanismo y diseño urbano aportan conocimientos, elementos de análisis y estrategias de solución para enfrentar el reto que impone el desarrollo de las regiones y el país para lograr ciudades sustentables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =