martes , abril 16 2024

Indígenas tienen derecho de ver el futbol, y el futbol olvida las penas: cronista

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 13 d Junio de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh  .- El cronista de la ciudad de San Cristóbal, Manuel Burguete Estrada afirmó que un mes de futbol, son suficientes para olvidarse de las penas y problemas que aquejan a la entidad chiapaneca.

Tras el partido de México contra Camerún, que se trasmitió en pantallas gigantes colocadas en la ciudad, en la plaza de la Paz, afirmó que la población indígena tiene derecho a ver el futbol en dichas pantallas, ya que también ocurrió lo mismo en San Juan Chamula y Zinacantán.

“Puros días amargos que hemos tenido, que haya un poco de alegría, así están en Brasil, también allá es una locura, allá la religión es el futbol, es el país con mayor población católica, pero el futbol, es su religión; todos son aficionados y se muere Brasil en el futbol”, señala.

Frente a la polémica de las  pantallas gigantes para trasmitir el futbol Brasil 2014, que también fueron instaladas por el gobierno estatal, en Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, el cronista se mostró optimista y señaló:

“Al pueblo hay que darle también diversión, a veces el dinero se gasta en cosas inútiles, entonces esto de las pantallas es buena idea, Chamula nunca había tenido una pantalla gigante”.

Burguete Estrada aseveró que históricamente San Cristóbal se ha considerado como una ciudad futbolera, con una gran cantidad de aficionados y varias liguillas de todas las categorías. Aquí en San Cristóbal, el futbol tiene una gran cantidad de aficionados, de fanáticos, hay porra en el futbol. Y ahorita estoy viendo que los restaurantes, los bares y las cantinas, ahí están todos mis paisanos disfrutando del partido, además ganó México”.

Un centenar de hombres y mujeres vestidas con camiseta verde presenciaron el partido en la Plaza de la Paz, en tanto los centros botaneros estuvieron llenos, principalmente en el Centro Histórico.

En tanto, el comercio aprovechó a vender cuanto objeto alusivo al futbol pudo, entre estos, sombreros, silbatos, camisetas, llaveros, gorros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =