miércoles , junio 19 2024

Indígenas bloquean entrada a San Antonio del Monte en SCLC

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 23 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- San Antonio del Monte, una comunidad tzotzil de más de 2 mil habitantes,  se encuentra en alerta para repeler a la policía, tras la detención de su líder Ernesto González López, implicado en la muerte de un menor, integrante de una de las familias desplazadas.

A 24 horas del arresto de quien fungía como agente municipal, siguen bloqueadas las entradas de la comunidad para evitar más detenciones, según se pudo constatar en un recorrido a este poblado,  donde se percibe una tensión.

El ingreso a la comunidad está controlado por sus habitantes. Se colocaron costales de arena, piedras y palos para impedir la entrada a las corporaciones policíacas y militares.

Después de la detención realizada el jueves, los habitantes también retuvieron a 12 empleados del Ayuntamiento, que realizaban labor social.

En tanto, 1060 familias desplazadas permanecen refugiadas y temerosas por las amenazas lanzadas después de dicha detención, por lo que se ha reforzado la vigilancia.

El niño Miguel Ángel Arias Gómez, de 10 años de edad, murió el 15 de marzo en el enfrentamiento entre los dos grupos en pugna, y diez más resultaron heridos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =