jueves , octubre 31 2024

Incrementar pena contra abuso sexual pide Luna Ruíz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Mayo de 2014.-Elevar la pena a quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad, es garantizar a los niños un mejor futuro, externó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Luna Ruíz, al presentar la iniciativa de Ley ante la Cámara de Diputados.

Aseguró que este fenómeno se presenta en servidores públicos, maestros de centros educativos, patrones, ministros de cultos religiosos, familiares y demás, por eso la necesidad de elevar la penalidad correspondiente al delito de abuso sexual.

Amplió que propuso imponer en el código penal una pena de cinco a nueve años de prisión y multa de mil días de salario, con lo cual ya no se podrá obtener libertad bajo fianza.

la Diputada Luna Ruíz acotó que en las penas previstas para los delitos de violación y abuso sexual, se aumentarán en una mitad más, cuando el delito fuere cometido al encontrarse la víctima dentro de los centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de esparcimiento, convivencia familiar, en inmuebles públicos o cualquier otro centro de naturaleza social.

O si el delito fuere cometido por quien valiéndose de medios o circunstancias que le proporcionen su empleo, cargo comisión, profesión, ministerio religioso o cualquier otro que implique subordinación por parte de la víctima.

Además de la pena de prisión, si el agresor fuese servidor público, se le destituirá e inhabilitará en el cargo, empleo o comisión, o en su caso, será suspendido en el ejercicio de su profesión por un término igual al de la pena de prisión.

Algunos legisladores de otros partidos políticos, expresaron que están de acuerdo, sobre todo porque los niños están siendo vulnerados, aplaudieron la iniciativa de la panista, pero sobre todo dijeron que apoyarán para que esta sea aprobada lo más pronto posible.

La legisladora de Acción Nacional, presentó la iniciativa para proteger a los menores de edad y evitar el abuso que se comete en contra de ellos en la familia, escuela, trabajo y demás, todo ello a raíz de los acontecimientos sobre el caso del profesor Esteban Fidel Román Román, acoso y abuso sexualmente de diez niñas indígenas tojolabales, dejando sin castigo por las insuficiencias de la ley.

la diputada de Acción Nacional, reafirmó que estas manifestaciones contrarias a la ley, que están en concreto en escuelas, los niños enfrentan violaciones a sus derechos y a su sexualidad en un espacio que debiera ser su centro de aprendizaje, de valores y conocimientos para la vida.

La protección sexual y la integridad personal son derechos humanos inviolables, y con mayor razón tratándose de menores de edad e indígenas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que este tipo de ilícitos no deben quedar en la impunidad y deben ser sancionados con penas ejemplares.

En el caso de funcionarios públicos debe procederse a inhabilitar en el cargo al servidor público que cometa estos ilícitos, es intolerable que un maestro que ha abusado sexualmente de sus alumnas pueda regresar a las aulas de nuestros centros educativos/Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =