jueves , abril 18 2024

Inaugura UNICACH Cátedra de Pensamiento Social

+ Utopía unificadora de José Martí sigue vigente

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Enero de 2014/Arturo Novelo.- La Cátedra de Pensamiento Social “José Martí”, inaugurada en San Cristóbal de Las Casas con la conferencia del investigador cubano Gilberto Valdéz Gutiérrez, es uno de los nuevos proyectos de desarrollo académico del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Durante el rector Roberto Domínguez Castellanos destacó que la cátedra “pretende crear un campo de reflexión teórico político sobre los particulares del pensamiento universal y en especial del latinoamericano para que la comunidad académica conozca los debates actuales sobre teorías sociales y políticas para construir nuevos discursos.”

Apuntó además que su creación encuentra justificación en la reciente necesidad de aportar desde la investigación  elementos relevantes para el desarrollo social y político para promover la reflexión desde las disciplinas de filosofía, economía, ciencias políticas y teorías políticas y de la cultura entre otras.

Gilberto Valdéz Gutiérrez, coordinador del Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología presentó la conferencia de apertura, en la que expuso la importancia del pensamiento de Martí “no sólo para Cuba, sino también para México y para toda Latinoamérica, y cómo sigue estando vivo a 161 años de su natalicio”.

“La idea de la identidad de nuestra América, la necesidad de que nuestros pueblos, que tienen una rica historia común a la vez que diversa,  vayamos a un tipo de integración que aunque sea comercial vaya más allá, que tenga como base las solidaridades y la complementación de nuestras economías. Esa idea de la reciprocidad y solidaridad está en Martí, es la utopía que está por construirse la integración latinoamericana”.

Durante esta semana, Valdéz Gutiérrez imparte un curso abierto sobre filosofía y movimientos sociales en América Latina, dirigido a estudiantes de la maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA.

El proyecto de la Cátedra de Pensamiento Social “José Martí” consta de una agenda de seminarios, foros y actividades académicas que implican también el intercambio con otras instituciones educativas del sur de México y Centroamérica.

Durante la ceremonia de inauguración participaron también Patricia Aurora Luna Burguete, regidora y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; Rodolfo Calvo Fonseca, secretario general de la UNICACH; Florentino Pérez Pérez, secretario académico de la UNICACH y Axel Köhler, profesor investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =