domingo , septiembre 24 2023

Impulsa UNICACH trayectoria académica de estudiantes indígenas

+ Programa Académico de Atención a Estudiantes Indígenas apoya a 269 alumnos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2013/Analhi Vázquez.- Con la finalidad de asumir un compromiso social con el estado y fortalecer la equidad y la atención de grupos vulnerables, así como las trayectorias académicas exitosas de estudiantes indígenas que conforman la matrícula escolar en cualquiera de sus escuelas y facultades, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) incorpora al Modelo Educativo 2025 el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI).

El programa proporciona a los estudiantes indígenas una formación académica integral que los conduce al crecimiento académico y profesional con igualdad de oportunidades educativas, respeto a su identidad cultural y propicia un contexto social de interculturalidad.

Actualmente el PAAEI  atiende a una población de 269 alumnos, tomando en cuenta las sedes de la universidad en Huixtla, Reforma, Palenque, Motozintla, Villacorzo, Mapastepec, Nueva Palestina, Chiapa de Corzo, Venuestiano Carranza, Tonalá y Acapetahua. Los estudiantes inscritos proceden de 58 municipios del estado.

Dentro de los beneficios que ofrece a los estudiantes adscritos al programa están las tutorías personalizadas, cursos remediales, cursos de inglés y cómputo y curso taller para fomentar una visión multicultural, también se encarga de informar a la comunidad estudiantil sobre proyectos, convocatorias y becas que ofrecen otras instituciones y la canalización de las clínicas de Psicología, Odontología y Nutrición.

Con 10 años de trayectoria del PAAEI se han observado cambios que impactan a la comunidad universitaria, tales como una mayor participación a eventos de reflexión y difusión de las culturas, atención personalizada a través de la coordinación con el programa Institucional de Tutorías, interés por aprender lenguas de pueblos originarios, y enseñanza en el Centro de Lenguas de la Universidad de Tsotsil y Zoque.

Para el ingreso al programa, coordinado por el departamento de Desarrollo Curricular de la Secretaria Académica, son requisitos que los padres o abuelos del estudiante hablen alguna lengua materna, ser originario de una comunidad indígena y ser reconocido por una autoridad indígena perteneciente a la comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *