lunes , abril 15 2024

Impulsa UNICACH relación entre culturas

+ En Nueva Palestina, se realizó II Encuentro Intercultural de Estudiantes Universitarios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Noviembre de 2013/Laura Matus.- El Segundo Encuentro Intercultural de Estudiantes Universitarios, realizado por vez primera  en la sede Nueva Palestina de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) favoreció la multiculturalidad entre el estudiantado participante, que obtuvo un aprendizaje significativo a través del intercambio de experiencias escolares.

La sede Nueva Palestina, ubicada en el municipio de Ocosingo, recibió a unos 350 unicachenses que participaron en las mesas temáticas, conferencias, talleres, muestras gastronómicas y de carteles, ciclo de cine y actividades culturales, programadas en dicho Encuentro organizado por el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI).

Nashieli Merchant López, coordinadora operativa del Programa PAAEI, dijo que el objetivo de este Segundo Encuentro fue generar “un espacio de reflexión, fomento y promoción de la interculturalidad, para contribuir al rescate de las cosmovisiones de los pueblos originarios, desde el quehacer universitario de docentes, investigadores y estudiantes”.

Durante el Encuentro Intercultural de Estudiantes Universitarios los participantes  intercambiaron experiencia escolares, lo que les permitió ampliar su visión, comprender la importancia de preservar la cultura y tradición de los pueblos originarios, así como fortalecer la inter y multiculturalidad, agregó.

Actualmente, la UNICACH mantiene inscritos en el PAAEI a 460 alumnos, quienes proceden de 85 de los 118 municipios de Chiapas. A ellos se les brindan tutorías personalizadas, cursos remediales, de inglés, cómputo, talleres para favorecer la visión multicultural y vinculación institucional que fortalezca su desarrollo profesional, detalló Merchant López.

El PAAEI se opera en la UNICACH desde el 2003, hoy es un programa institucionalizado que fomenta la equidad y la interculturalidad, ante la convivencia de varios grupos étnicos: chol, tsotsil, tsetsal, tojolabal, kakchikel, zoque, mame, mocho, lacandón, náhuatl, maya y zapoteco.

El director de Oferta Regionalizada de la UNICACH, Jesús Manuel Grajales Romero, aseguró que este Encuentro  fortalece la formación e identidad del estudiantado indígena, y  proyecta las acciones institucionales que se realizan para favorecer su integración y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 17 =