jueves , mayo 30 2024

Impulsa SECAM estrategias para detonar productividad ganadera en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Marzo de 2015.- En la Feria Mesoamericana 2015, José Antonio Aguilar Bodegas anunció la instalación del Centro de Biotecnología para mejorar el hato ganadero, así como medidas de carácter zoosanitario

Tapachula, Chiapas; 14/03/15.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, encabezó el tradicional desayuno con productores ganaderos, en el marco de la Feria Internacional Mesoamericana Tapachula 2015.

El titular de la SECAM anunció la creación del Centro de Biotecnología para el mejoramiento genético del hato ganadero, el cual coadyuvará al incremento en la calidad del ganado bovino.

De igual forma, dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido realizar diversas acciones para colocar a Chiapas dentro de la zona libre en materia de sanidad animal, con lo que será posible la óptima comercialización a nivel nacional e internacional.

Aguilar Bodegas dijo que, gracias a la unidad y la voluntad de los ganaderos chiapanecos, se han podido establecer mesas de trabajo para el intercambio de puntos de vista, y, de esta manera, conocer las necesidades que tiene esta actividad primaria.

El funcionario estatal detalló que la ganadería en Chiapas cuenta, al día de hoy, con aproximadamente 60 mil productores y un inventario de más de 2 millones de cabezas de ganado, ubicándola como la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social de la entidad.

El evento contó con la presencia de Oswaldo Chazaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); José Alfredo Gutiérrez Reyes, Director de Campañas Zoosanitarias de la SENASICA, así como representantes de las uniones ganaderas e integrantes del sector pecuario  estatal, con el fin de plantear un esquema de trabajo que permita el repunte de la ganadería chiapaneca.

José Alfredo Gutiérrez Reyes enfatizó la importancia que tiene la sanidad pecuaria para que Chiapas pueda exportar ganado a otras entidades federativas  así como a otros países, ya que sin sanidad no hay ganadería y sin ganadería no hay negocio, lo que implicaría un bajo desarrollo económico para los productores.

El presidente de la CNOG reconoció el esfuerzo y compromiso que, tanto el Gobierno Estatal como los ganaderos chiapanecos, han puesto para lograr el desarrollo de este sector.

Oswaldo Chazaro Montalvo, por su parte, exhortó al sector ganadero a unirse a la política agropecuaria del gobernador Velasco Coello, ya que solo organizados se podrá fortalecer la productividad y rentabilidad de la ganadería en Chiapas y, por ende, de México.

Cabe mencionar que, actualmente, Chiapas tiene una producción que supera las 109 mil toneladas de carne y 419 millones 253 mil litros de leche anuales, esto gracias a través del mejoramiento genético que esta administración impulsa para el fortalecimiento de la economía estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + ocho =