jueves , mayo 30 2024

IEPC trabajará como aliado de la mujer para fortalecer la igualdad de género

+ La mujer es el principal motor para el desarrollo de este país, sin lugar a dudas debe involucrarse aun más en la vida política.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 16 de Octubre de 2013.- “El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) es un aliado de las mujeres y trabajará en conjunto con sociedad y gobierno para fortalecer la paridad de género”, aseguró el presidente de este órgano electoral Adrián Sánchez Cervantes.

En el marco del sexagésimo aniversario del voto de la mujer en México y de ochenta y ocho aniversario del voto de la mujer en Chiapas, el IEPC llevó a cabo el foro interdisciplinario en el que participaron destacadas mujeres de la vida política, social y académica del estado con el propósito de discutir, analizar y destacar, los trabajos, avances y retrocesos de la equidad de género, así como la lucha interminable para garantizar la igualdad.

IEPC TRABAJARA COMO ALIADO DOS

Durante la inauguración el presidente del IEPC Adrián Sánchez, expresó que si bien se ha avanzado mucho en los términos de igualdad, “se necesita aun mayor participación de la mujer. Hago una petición a nosotros los hombres para que involucremos más a las mujeres y ustedes mujeres involúcrense más en la vida pública y política de este país y del estado de Chiapas, que tanto lo merece”.

En dicho foro se contó con la participación de la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo con su ponencia, “El fortalecimiento de los Derechos de la Mujer”; la diputada Alejandra Soriano Ruiz; la coordinadora del Programa Universitario de Equidad y Genero de la Unach, María Enriqueta Burelo Melgar con el tema “Ciudadanía Femenina y su Rol en la Sociedad” ; la directora de Perspectiva y Genero y Participación Política de la Secretaría para el Desarrollo del Empoderamiento de las Mujeres, Guadalupe Elizalde Molina, con la ponencia “Violencia de Género” y la directora de Asuntos de la Mujer de la Barra de bogados de Chiapas, Patricia Yolanda Villalba Pérez con el tema “El Derecho al Voto de la Mujer”.

Cabe destacar que se contó con la participación de la Consejera Electoral, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Alberto Peña Ramos y con la presencia de presidentes y representantes de los distintos partidos políticos. Y como invitada especial en representación de la señora Leticia Coello de Velasco, la Secretaria para el Desarrollo del Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard.

Durante su participación la diputada Alejandra Soriano destacó que a pesar de los avances democráticos en México y en Chiapas ha existido un retroceso en la participación de la mujer.

Muestra de ello es que en administraciones pasadas existían seis gobernadoras y hoy en día, ninguna mujer. Mientras que en Chiapas de las 22 dependencias solo dos mujeres están al frente, dijo a manera de ejemplo.

Por ello adelantó que el día de hoy presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley para que la paridad sea efectiva y coincidan las leyes federales y locales en materia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =