miércoles , abril 24 2024

IEPC defiende y promueve igualdad entre hombres y mujeres, en la UNAM.

+ “No podemos simplemente celebrar, tenemos que celebrar y comprometernos”, dijo el rector de la UNAM, José Narro.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 17 de Octubre de 2013.- En México existen aún diferencias marcadas entre hombre y mujeres, ante este panorama  el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,  será  uno de los principales aliados para la  lucha a favor de la igualdad, dijo el presidente de este órgano electoral durante su participación, en el foro conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Voto de la Mujer en México dictado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el aula magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudio del país, Sánchez Cervantes, destacó que Chiapas se ha distinguido por ser pionero en la ciudadanización de la mujer y  por ello se continuará desde este instituto con el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer en los diferentes ámbitos.

IEPC DEFIENDE Y PROMUEVE IGUALDAD

Dicho evento fue inaugurado por el rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles, quien  calificó de  “inadmisibles” las diferencias entre hombres y mujeres, que actualmente existen. Prueba de esto es que las mujeres perciben casi seis por ciento menos de salario que un hombre en el mismo puesto laboral.

Cabe destacar que Chiapas se distinguió en este magno evento ya que de los seis panelistas tres son chiapanecos,  la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dra. Margarita Luna Ramos, María Gloria Sánchez Gómez,  primera presidenta municipal electa del municipio de Oxchuc, y el presidente del IEPC, Adrián Sánchez.

También se contó con la participación de la directora general de la revista «Siempre», Lic. Beatriz Pagés Rebollar, y el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Alejandro Dlint García, la maestra Norma Inés Aguilar León, director del Seminario de Derecho Electoral y la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por su parte, el rector de la UNAM Narro Robles consideró que en la ley están establecidas las condiciones para la equidad de género pero hay un profundo desajuste con la realidad. «No está resuelto el tema, no podemos simplemente celebrar, tenemos que celebrar y comprometernos. El compromiso tiene que ser muy claro, tenemos que seguir avanzando, no se trata de dar, tampoco de arrancar, se trata de generar las condiciones para que realmente tengamos equidad», explicó.

Prueba de la falta de igualdad, comentó el rector, es que en México, actualmente no hay ninguna mujer al frente de algún gobierno estatal y en la historia del país sólo se pueden contar a seis.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =