sábado , julio 20 2024

Guías de turistas dañan zonas arqueológicas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2014./Martin Pérez/(muralchiapas.com).- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago, señaló que éste verano la dependencia federal cuida que los turistas que visitan los centros antropológicos de la entidad no afecten las construcciones de valor cultural.

Explicó que siendo la institución encargada de proteger el patrimonio histórico-antropológico de México, ellos deben priorizar en que no se afecte por cuestiones naturales lo que la gente conoce como “ruinas” así también por acción del ser humano.

Dijo que de las principales afectaciones es que los guías de turistas hagan recorridos en zonas protegidas por lo que en temporada de vacaciones deben aumentar la vigilancia para evitar que esto suceda.

“Los prestadores de servicios turísticos ven el proceso de manera inversa, a ellos les interesa la difusión pero muchas veces no se dan cuenta que las zonas arqueológicas no nacieron de generación espontánea, no surgieron de la nada, son procesos de investigación arduo que duran años”.

Mencionó que en el trópico, sistema donde se encuentra Chiapas, es de mayor atención por la humedad, la intemperie son agentes que intervienen en la conservación del edificio además si se agrega las afectaciones antropomórfas, o afectaciones humanas.

Aseveró que han tenido choques de discusiones al explicar al prestador de servicios turísticos que existen sitios donde no se puede rebasar el número de visitantes por días y ellos continúan llevando gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =