jueves , febrero 22 2024

Gobierno de Chiapas traslada a combatiente de incendios a unidad especializada para la atención de quemaduras

  • Gabriel López Gómez, brigadista de Conafor, es referido al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados de la Ciudad de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de mayo de 2019.- El brigadista combatiente de incendios, Gabriel López Gómez, de 30 años edad, originario del municipio de Villa Corzo, fue trasladado vía aérea por el Gobierno de Chiapas al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados de la Ciudad de México, para recibir atención médica especializada debido a que presenta quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo.

La Secretaría de Salud del estado hizo las gestiones necesarias para que el paciente fuera canalizado a la unidad especializada perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, mientras que el DIF estatal apoyó con el traslado aéreo.

Gabriel López Gómez ingresó al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” el pasado 24 de mayo procedente del Hospital General de Comitán, con diagnóstico de quemaduras de segundo y tercer grado en 80 por ciento de la superficie corporal, tras combatir un incendio en el ejido Agrónomos Mexicanos del municipio de Villaflores.

El encargado de terapia intensiva de la unidad hospitalaria, Rusvel Rincón Pozo, informó que el estado de salud del paciente es grave, por lo que su manejo fue a nivel multidisciplinario, participando los servicios de urgencias, cirugía, cuidados intensivos y nefrología.

Explicó que al momento de ingresar a urgencias se continuó con la sedación del paciente y permaneció conectado a un ventilador que le daba asistencia respiratoria; también recibió atención del servicio de cirugía, que lo pasó inmediatamente a quirófano para descompresión de las extremidades.

Posterior a ello, ingresó a terapia intensiva, donde continuó con soporte, ventilación, sedación, manejo de líquidos, antibióticos y, en general, vigilancia de todos sus signos vitales.

Además, por presentar falla renal a consecuencia de la deshidratación severa, el paciente recibió apoyo de hemodiálisis para sustituir la función renal.

“Es un paciente que necesita cuidados especiales, principalmente en una unidad especializada de quemados, por lo cual se hicieron los trámites necesarios para su traslado al centro del país, donde recibirá atención especializada”, recalcó el especialista.

A nombre de su familia, Pedro López Gómez, hermano del paciente, agradeció la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que el traslado a la Ciudad de México haya sido posible, ya que debido a la gravedad del estado de salud de Gabriel, se requiere de atención especializada.

“No hay forma de agradecer una situación como ésta, es el sentir de toda mi familia, que está enterada de todo el apoyo institucional que estamos recibiendo… Estamos muy agradecidos con el señor gobernador. Se nos hace un poco extraño que un gobernador atienda algo así, entonces nos sentimos totalmente agradecidos”, expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =