lunes , julio 22 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Gobernadores de Chiapas y Puebla en entrega de Honoris Causa

Gobernadores de Chiapas y Puebla en entrega de Honoris Causa

+ Unach reconoce a Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno de Puebla

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Diciembre de 2013.-  Durante el acto solemne de investidura y entrega del grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a Luis Maldonado Venegas, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fueron testigos de este reconocimiento realizado a quien actualmente funge como secretario General de Gobierno de Puebla.

En este marco, Velasco Coello destacó la sensibilidad humana de Maldonado Venegas, su conocimiento  y trabajo  a favor de la política social de nuestro país, el sentido de gratitud y amistad con las familias chiapanecas.

“En lo personal le tengo un gran aprecio, cariño y gran admiración a Luis Maldonado, como chiapanecos, reconocemos que en los puestos y cargos que él se ha desempeñado siempre ha velado por los intereses de nuestro Estado, así lo demostró en momentos críticos del año 1995 cuando estuvo al frente de la Subsecretaria General de Gobernación, en todo momento intervino para que en Chiapas existiera paz, tranquilidad y siempre estuvo en el lugar donde debía estar”, señaló.

Asimismo, el mandatario chiapaneco recordó los lazos que hermanan a Puebla y Chiapas, al señalar que hace 151 años ambos pueblos se unieron al llamado del Presidente Benito Juárez por la defensa de la Patria; el prócer Ángel Albino Corzo se sumó con el legendario Batallón Chiapas al ejército  que comandaba el general Ignacio Zaragoza, para juntos combatir en defensa de la nación.

“La relación entre Puebla y Chiapas se fortalece a través de la amistad, el trabajo y la participación en el desarrollo del país, coincidimos en la aspiración de construir un México moderno y desarrollado y sabemos que sólo lo lograremos en unidad”, manifestó.

Por su parte, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, encabezó la imposición de insignias y entrega del documento que acredita el Grado  Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas, a Maldonado Venegas.

“Desde este girón de la patria, estamos reconociendo la trayectoria de un hombre que generosamente entrega su vida a las causas de Puebla, de Chiapas y de México, es por éste cúmulo de razones y consideraciones que sintetizan toda una vida dedicada al servicio nacional, que nuestra universidad le otorga el Doctorado Honoris Causa, junto con la admiración y respeto de todos los chiapanecos”, expresó Valls Esponda.

El Rector agregó que el Doctorado a Luis Maldonado es en reconocimiento a su magna trayectoria como funcionario en la administración pública federal y estatal, su distinguida aportación al campo de la educación y cultura como administrador y académico, en especial su intervención política y democrática para las negociaciones con el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la pacificación de Chiapas y de México, y su marcado humanismo al colaborar con fundaciones de ayuda asistencial.

Desde la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, al dirigirse a los asistentes, el galardonado subrayó el prestigio de la Universidad Autónoma de Chiapas por mantener su espíritu multidisciplinario, su compromiso social y vinculación con la región.

“Permítame agradecer el alto honor de recibir esta importante distinción, cuando Octavio Paz recibió el premio Nobel de Literatura empezó su discurso diciendo que quizá la palabra gracias sea una de las más antiguas y de las más recurridas, así lo creo, pero también considero que la nobleza de espíritu obliga a expresar esta palabra, a agradecer esta importante deferencia al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, a su distinguido rector, el maestro Jaime Valls Esponda y a todos los que este día nos distinguen con su compañía”, indicó Luis Maldonado Venegas.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas ponderó la distinción por la capacidad y trayectoria de Maldonado Venegas, al tiempo de considerar un privilegio estar en la Universidad Autónoma de Chiapas, acompañando a su amigo, “porque hoy no vengo en carácter de Gobernador, simplemente acudo como amigo de Luis Maldonado”.

Y continuó refiriéndose a su Secretario General de Gobierno como un hombre íntegro, que ama a su país, culto y estudioso, pero también un hombre que sabe resolver problemas y busca nuevas soluciones a viejos problemas.

“Creo que su intervención en el proceso de paz de Chiapas, que era fundamental para el país, es una muestra de esa capacidad de ese talento, por eso en el estado de Puebla le tenemos un gran respeto y aprecio por ese trabajo, por esa entrega, por esa visión, que bueno que esta universidad, el Consejo y la Junta de Gobierno, tomaron la decisión de darle un Doctorado Honoris Causa. Creo que precisamente es a hombres con trayectorias como la de Luis Maldonado a quienes se debe reconocer, reconocer en vida por su trabajo”, finalizó el mandatario poblano.

 

 

Chécalo

5 mil 600 aspirantes participaron en el proceso de evaluación para ingresar a las escuelas normales de Chiapas

+ Con legalidad y transparencia, concluye proceso de evaluación para ingreso a escuelas normales, desarrollado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *